Arranca en Cambrils el Festival Itinerant de Cinemes Africans
Desde este miércoles y hasta el 4 de diciembre se proyectarán tres películas
El Festival Itinerant de Cinemes Africans de Catalunya (FICAC) llega a Cambrils por segunda vez consecutiva. Arranca esta tarde (si el tiempo lo permite), hasta el 4 de diciembre y se proyectarán tres películas: una sátira sobre la construcción colonial de Nairobi, un documental nigeriano sobre las poblaciones víctimas de desigualdades ambientales, y una comedia sobre la vida de los inmigrantes africanos en una metrópolis europea. El ciclo está organizado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y la Asociación CinemÀfriques, con la colaboración del Ayuntamiento de Cambrils, la asociación Cultural Cinematogràfica del Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre (ACTE) y el Cinema Rambla de l’Art.
El FICAC es un proyecto pionero que quiere contribuir a la construcción de una sociedad catalana antirracista, intercultural y cohesionada utilizando el cine y la cultura como una herramienta de transformación social y acercando a la audiencia las cinematografías africanas para romper prejuicios.
Esta tarde está prevista en el Centre Cultural de Cambrils (19 h), Contes de la Ciutat Accidental, de Maïmouna Jallow, desde Kenia. Es una película humorística y mordaz, en la que un grupo de personas residentes en Nairobi se reúnen a través de Zoom en una clase de la gestión de la ira por mandato de un tribunal. A medida que intercambian historias, salen a la luz cuestiones profundas.
En el Cinema Rambla de l’Art, el 20 de noviembre (20.30 h) es el turno de La vie de Chateau, de Modi Barry y Cédric Ido, desde Burkina Faso y Francia. Una comedia sobre la inmigración en Europa.
El 4 de diciembre, de nuevo en el Centre Cultural de Cambrils (19 h), Marcher Sur l’Eau, película de Níger de la directora Aïssa Maïga. Un grito de esperanza para las poblaciones víctimas de desigualdades ambientales. En una aldea de Níger, Houlaye, de 14 años, y otros niños, recorren kilómetros para ir a buscar el agua que el campamento necesita para sobrevivir. Esta tarea hace imposible la asistencia regular al colegio y también obliga a los adultos a abandonar sus familias en busca de recursos.