‘Apuntes de amor’, de BeKa: Definirlo no es tarea fácil

La serie de cómics consigue retratar maravillosamente bien las vicisitudes de la pubertad en las chicas jóvenes

¿Qué es el amor? Es la pregunta que se hacen al comienzo de esta historia Garance y Linon, dos amigas de once años. Garance, a pesar de lo joven que es, tiene muy poca fe en el amor; pero cómo no sentirse así cuando convive con las discusiones diarias de sus padres. Linon, en cambio, nunca ha salido con nadie y está enamorada de Noa, un chico imprevisible que, desde hace un tiempo, parece evitarla a toda costa.

Para resolver a la pregunta de qué es el amor, Garance y Linon deciden llevar a cabo una amplia investigación y hacer una encuesta a sus compañeras mayores del instituto. Entre ellas hablarán con Enjoy Parasol, la chica guapísima con la que todo el mundo sueña salir; y con Adèle, la gótica rebelde con fama de «fácil». «¿Quién puede permitirse juzgar el físico de las chicas o los chicos? Si ya es difícil aceptarte a ti misma cuando te ves en el espejo, imagínate si otros opinan...». «El amor te vuelve idiota». «El amor suele reducirse a una atracción física». «El amor no es nunca como pensamos». Estas son algunas de las reflexiones que las dos jóvenes irán anotando en su cuaderno. A través de esta investigación, las dos amigas se darán cuenta de que no hay que fiarse de las apariencias y que incluso las mejores amigas del mundo pueden tener secretos la una para la otra.

Título: Apuntes de amor
Autor:
BeKa
Editorial: Astronave
Ilustracción: Maya
Traducción: Eva Reyes de Uña
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Páginas: 192


Apuntes de amor es una serie de cómics originalmente publicada en francés, ilustrada por Maya y con guion de BeKa, seudónimo tras el cual hay, en realidad, los guionistas Caroline Roque y Bestrand Escaich. En España ya tenemos disponibles los dos primeros tomos gracias a la editorial Astronave. La serie, perfecta para lectores a partir de 12 años, aborda los primeros acercamientos al amor y los primeros enamoramientos, a la vez que pone de manifiesto las problemáticas propias de la edad: las inseguridades, la vida en el instituto, las «etiquetas» y la búsqueda de la propia identidad, la relación con la familia, los prejuicios... Cuestiones con las que cualquier joven podrá sentirse identificado. Y todo esto enfocado esencialmente desde la perspectiva femenina; o, como mínimo, así es en los dos primeros volúmenes de la serie.

Se nota el cuidado que han tenido los autores a la hora de tratar todas estas temáticas. Y aplaudo cómo, a pesar de introducir tantos frentes distintos, han conseguido hacerlo con completa naturalidad, de modo que incluso animan al lector a reflexionar sobre ello. De la misma manera, es también evidente la intención de mostrar la mayor diversidad posible: a nivel racial, familiar... También se agradece ver cómo la historia evoluciona y se vuelve un poco más compleja conforme avanza la lectura. Tras un primer tomo bastante dulce y luminoso, pero quizá también más sencillo a nivel de trama, viene un segundo en el que la historia y los temas que se tratan se vuelven un poco más complejos y difíciles, como el acoso y el maltrato. Esto sin perder nunca de vista la ternura y la luz que caracterizan esta serie.

Finalmente, no quiero dejar de mencionar las preciosas ilustraciones de Maya, el seudónimo con el que firma la artista italiana Martina Mura. Luminosas, vivaces, expresivas y modernas, y con una clara influencia del mundo del manga japonés, son sin lugar a dudas uno de los principales atractivos de la obra.

A modo de resumen, con un guion lleno de naturalidad y atractivas ilustraciones, Apuntes de amor consigue retratar maravillosamente bien las vicisitudes de la pubertad en las chicas jóvenes. ¡Una serie muy, muy recomendada!