Àngels Vinuesa: «Me inspiro en las cosas de la vida cotidiana»
‘Historias del Mare Nostrum’ es su último libro, un compendio de relatos con la playa como escenario común
Enfermera de profesión nacida en Barcelona y escritora por vocación y pasión afincada en Reus, Àngels Vinuesa presenta hoy en la Sala Cultural de Cambrils (19.30 horas) su último libro, Historias del Mare Nostrum, un compendio de 34 relatos independientes entre sí pero que tienen la playa y todo lo que en ella llega a ocurrir como escenario común.
La de enfermera no parece una profesión muy ligada a la de autora de libros. ¿De dónde le viene esa pasión por la escritura?
Fui enfermera durante 40 años, pero siempre me ha gustado escribir, una afición que compaginé con mi trabajo. Y es que en el ejercicio de mi profesión también estuve muy ligada a la escritura; hacía informes, documentos...
Pero de ahí a publicar un libro va un trecho.
Sí, pasó tiempo antes de que diera ese paso. Mi primer libro, Els espirits de Llum, se publicó en el año 2002. Luego, en 2004, vio la luz El holograma.com y también Seres de luz, que es la traducción al castellano de Els espirits de Llum. Y en 2008 saqué La voz de los inocentes. Luego en 2021 participé en un curso de Roger Domingo denominado ‘El Método Mapea’ para aprender cómo moverme en el mundo editorial.
Y desde entonces no ha dejado de escribir.
No, porque también hacía un blog en internet. Me jubilé con 63 años y entonces empecé a escribir microrrelatos en Facebook e Instagram. Publico uno cada día, de muy diferentes temáticas, y tengo muchos seguidores que interactúan con mis publicaciones. Ya llevo publicados 1.101 relatos en las redes sociales.
¿En qué se inspiró para escribir ‘Historias del Mare Nostrum’?
Durante toda mi vida he veraneado en Cambrils, por lo que he tenido muchas horas de playa. Y a partir de ahí empecé a observar lo que me rodeaba. Publiqué en el Diari estos artículos que ahora recopilo en este libro. La inspiración es la vida misma, lo que ocurre alrededor de la playa.
¿Qué tiene la playa para dar para tanto?
Uf, la playa lo tiene todo, te puede dar multitud de historias con solo saber observar.
Dicen que eso es lo que hace un autor, ver lo mismo que todos los demás pero fijándose más para luego sacarle jugo. ¿Es su caso?
Sí, absolutamente. Mis relatos vienen de la observación de situaciones que se dan en la vida cotidiana, aunque yo les añado un puntito de ficción. Es la realidad un poco exagerada.
¿Qué pretende conseguir con los relatos que se incluyen en este libro?
Entretener, eso es lo fundamental, y hacer un poco que te surja una sonrisa, es un libro para pasarlo bien, y que la gente que lo lea ve que esto que cuento ocurre de verdad. También se esconde un mensaje oculto en cada relato, es importante establecer el mensaje, que puede parecer banal, pero tiene un trasfondo, que son los sentimientos de los protagonistas de los artículos. Los lectores se sienten como un espectador de cine que se sienta junto a la autora a ver la acción, se hacen cómplices de la narradora. Y todo tiene un trasfondo de humor.