72.789 personas visitaron CaixaForum Tarragona en 2024
La muestra más vista fue ‘Homo ludens. Videojocs per entendre el present’
CaixaForum Tarragona recibió 72.789 visitantes el pasado 2024, entre los que destacan los 16.794 que pasaron por el centro cultural de la capital del Camp de Tarragona para descubrir Homo ludens. Videojocs per entendre el present, entre el 21 de marzo y el 28 de julio. Desde el 8 de octubre y hasta el próximo 23 de febrero, el centro acoge la muestra Còmic. Somnis i història, que ya acumula 14.611 visitas.
En total, más de nueve millones de personas apoyaron el pasado año las propuestas culturales y científicas de la Fundació ”la Caixa” en los centros CaixaForum de todo el país y en el Museu de la Ciencia CosmoCaixa, así como en las exposiciones itinerantes en más de 80 ciudades de toda España.
El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona es el centro que más visitas ha recibido, con más de 1.181.600. El segundo más visitado ha sido CaixaForum Madrid, con 947.642 visitantes durante todo el año 2024.
En el marco de su compromiso social, la Fundación ”la Caixa” destaca que de los visitantes que han acudido a los centros de la red CaixaForum y CosmoCaixa cerca de 135.000 son personas en situación de vulnerabilidad derivadas de programas sociales de la propia entidad dentro de la iniciativa Cultura para todos.
Cómic y mamuts en Tarragona
En Tarragona, Còmic. Somnis i història se puede visitar hasta el próximo 23 de febrero. La exposición reúne originales de las mejores viñetas del mundo occidental y subraya la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas y universos imaginarios. La muestra repasa toda la historia del género desde sus inicios hasta la fecha, con especial atención a la evolución del cómic en España.
A partir del 25 de marzo, llega la muestra Mamut. El gegant de l’edat de gel. CaixaForum propone un viaje a la edad del hielo a través de esta exposición, cuya pieza estrella es el esqueleto fosilizado de un mamut siberiano de 6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Con él, el visitante se trasladará a la época de las glaciaciones para conocer de cerca cómo era su estilo de vida y su hábitat. A través de información histórica y científica sobre este género, que apareció en la Tierra hace cinco millones de años y se extinguió hace algo más de cuatro milenios, se puede conocer cómo y dónde habitaban los mamuts, las diversas especies que existían, cómo se relacionaban con los humanos y a qué orden de animales pertenecían estos fantásticos mamíferos, de los que hoy sólo queda un familiar directo vivo, el elefante.
Acercándose a los mamuts, la muestra facilita la reflexión sobre la evolución, los ciclos del planeta y la relevancia del trabajo científico que se esconde tras los hallazgos de restos de estos animales, para comprender mejor cómo se extinguieron y el mundo que dejaron tras ellos. ¿Cómo era el pelaje de esos animales? ¿Cómo cambió el clima, así como la dieta y la dentición de los mamuts a lo largo de su evolución? Éstas y otras preguntas encontrarán respuesta en esta exposición.