2024, el año del triunfo de la literatura juvenil
Es el mejor de la historia del sector editorial, según el balance del Gremi d’Editors de Catalunya
El 2024 será el mejor año de la historia del sector editorial impulsado por la incorporación de los jóvenes a la lectura y por la consolidación del libro como una de las opciones favoritas de los ciudadanos dentro de la diversidad de oferta del entretenimiento cultural. Así lo manifestó esta semana el Gremi d’Editors de Catalunya en el informe de balance del curso.
Esta tendencia, que comenzó a notarse claramente durante la pandemia, ha conllevado para el sector editorial, excluyendo los libros de texto, un crecimiento de las ventas del 35% desde 2019, que en el caso de la literatura juvenil es del orden del 45% en los últimos cinco años. El Gremi d’Editors de Catalunya estima que a este fenómeno de la literatura juvenil, que ha continuado con fuerza durante 2024 con un incremento del 16%, deben añadirse también los incrementos de un 10% de las ventas de los libros de ficción y de no ficción (que representan un 70% del mercado del libro de interés general); el impulso de ventas del libro de bolsillo gracias al comercio electrónico; y a que el cómic y el manga se han vuelto a recuperar de la corrección técnica de los dos últimos años.
Con estos datos, y si se cumplen las previsiones de que el libro seguirá siendo uno de los regalos favoritos de estas fiestas, el sector acabará 2024 batiendo todos los récords de ventas de la historia del libro de interés general y superará los 1.200 millones de euros de facturación, con un crecimiento superior al 10%. Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, matizó que en Catalunya esta cifra rondaría los 260 millones de euros.
El presidente del Gremi d’Editors de Catalunya señaló que «el libro es la primera industria cultural y da empleo de forma directa e indirecta a alrededor de 35.000 personas en Catalunya». También recordó que «el 80% de la edición literaria para todo el mercado hispanoamericano se concentra en editoriales que trabajan desde Barcelona».