200 bailarines inundan de arte el Balcó del Mediterrani
La barra clásica del emblemático lugar de la ciudad sirve como escenario para los shows
El Balcó del Mediterrani no solamente se erige como una postal magnífica para descubrir algunos de los placeres que profesa Tarragona como ciudad. Cada 29 de abril se convierte en un escenario improvisado para generar arte a través de la danza. Las distintas escuelas tarraconenses especializadas en el registro conmemoran el Día Internacional de la Danza con un espectáculo en el que reúnen a 200 bailarines y bailarinas en ese lugar tan emblemático. De hecho, aprovechan su barra clásica para llevar a cabo todas las habilidades.
En concreto, una barra protagonizada por pequeños bailarines presentó cuatro ejercicios básicos de danza clásica. Por otro lado, los artistas adolescentes y adultos ofrecieron hasta seis muestras de danza clásica con un mayor riesgo de elaboración. Todas ellas de gran impacto para el público asistente.
El manifiesto
Antes de dar inicio a esos shows de calado, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà y la concejal de cultural, Inés Solé, se personaron en la zona de acción para leer el manifiesto institucional. Por otra parte, para esta edición de 2023, Àngels Margarit, bailarina, coreógrafa y pedagoga y Premio Nacional de Danza, se encargó de expresar la lectura oficial del certamen.
Margarit despertó muchísima curiosidad entre todos los agentes allí, presentes, no sólo por su calidad como artista y por el currículum que posee, también por su forma de definir la danza. «Es la más democrática de las artes», dijo.
Los actos de celebración relacionados con el Día Internacional de la Danza no finalizan aquí. Tarragona ha dedicado hasta dos jornadas más para completar la actividad.
El próximo sábado 6 de mayo, el Teatre Tarragona acogerá la Gala de Dansa, donde las escuelas que forman parte de la Associació per al Foment de la Dansa harán una muestra de varias piezas trabajadas desde diferentes estilos: danza clásica, contemporánea, danza jazz, hiphop, comercial, musical o danza creativa.
Finalmente, el sábado 13, a las 17.30 horas, se llevará a cabo la Mostra de Dansa en el parque del Francolí, que se convertirá un auténtico espacio abierto a todas las escuelas, espacios culturales o centros relacionados con la danza, de diferentes estilos y edades, que hay en la ciudad y alrededores.
Tarragona siempre ha mostrado un gran compromiso con la danza, de ahí la gran cantidad de personas que se vuelcan con la formación y el desarrollo.