10 exposiciones para este agosto
La mejor manera de conocer una sociedad es a través del arte que produce. Nos habla de sus inquietudes y de sus necesidades. Los museos conservan, interpretan y exhiben este patrimonio para explicar la presencia colectiva del hombre
Con una sede inmejorable, el Palau Nacional de Montjuïc acoge desde 1995 a artistas como Tiziano, el Greco o Velázquez. Además de su vasta colección permanente, se pueden visitar dos exposiciones temporales: la Historia de Adolf Fargnoli con las artes decorativas y la muestra con colaboración internacional sobre la férrea Suzanne Valadon.
El museo más antiguo de Catalunya ha cambiado temporalmente su ubicación principal, delegando en sus diversas sedes una amplia programación de exposiciones, talleres y actividades que acercan al visitante a nuestras raíces romanas.
La muestra TARRACO/MNAT es una síntesis con las piezas más relevantes de la colección.
Difícilmente se pueden encontrar elementos más representativos de la identidad catalana que els castells.
El Museu Casteller es un emplazamiento que destaca por su dinamismo, consiguiendo transmitir la adrenalina de un arte vivo e inmaterial con elementos interactivos que juegan con los sentidos.
En su sección temporal se puede ver una exposición que exhibe las camisas de todas las agrupaciones castelleras del mundo.
En un majestuoso espacio entre los exponenciales macizos de Montserrat se encuentra uno de los museos más completos y versátiles del país. Desde momias hasta Caravaggio, el Museu de Montserrat cuenta con una colección envidiable con piezas, no solo europeas, sino de índole oriental. Alberga la historia de todo un mundo bajo la alcoba del misticismo de un espacio lleno de mitos y leyendas.
El MAMT se ha convertido en un espacio de dinamización del arte contemporáneo imprescindible en el Camp de Tarragona. Con vigorosas apuestas, sus diversas exposiciones turban la realidad del espectador, incitando en él reflexiones y sensaciones. Este verano, el museo cuenta con 5 exposiciones diferentes que combinan con actividades.
El Museu de Solsona es un testigo inexorable que nos ayuda a entender la presencia humana a lo largo del tiempo.
Su colección de patrimonio histórico-artístico de las comarcas que integran el Obispado de Solsona explora la costumbre humana desde el Neolítico hasta el siglo XX.
Para entender su importancia, vemos que entre su colección se encuentra una lámpara gótica de origen flamenco que ha ayudado a corregir errores de interpretación de una obra capital como es El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck.
A pesar de su historia convulsa, el MORERA ha encontrado este año su sede definitiva en el edificio historicista del antiguo Palacio de Justicia. Para celebrar su relocalización, se presenta un extenso programa de actividades en la capital del Segrià que giran en torno el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.
Situado en el corazón de la ciudad, el MACBA ha convertido la ciudad de Barcelona en uno de los principales productores de arte contemporáneo del mundo, compitiendo a pulso con Madrid. El museo da vida al arte contemporáneo, con especial atención hacia el catalán.
Sus instalaciones se combinan con performances para exaltar la particularidad impetuosa del arte moderno.
Entre las actividades de su completa agenda de verano destacan las exposiciones de Mari Chordà ...i moltes altres coses, que será visitable hasta el 12 de enero, y Wu Tsang La gran mentida de la mort, una instalación que se exhibirá hasta el 3 de noviembre.
El espacio museístico de les Coves de l’Espluga nos abre una puerta a nuestro pasado prehistórico. Se ha adaptado la zona más abierta, que cuenta además con un lago interior donde se realizaban rituales iberos, en un centro de interpretación prehistórico único. Se establece un diálogo entre pasado y presente con la recreación en los mismos espacios que nuestros antepasados pisaron hace milenios. Además de los talleres y actividades familiares, para los más aventureros se propone una excursión hacia las galerías insólitas remontando el recóndito río.
Con motivo de la remodelación de su sede principal, el Museu de Reus ha dispuesto un continuo de exposiciones temporales que ponen en manifiesto la importancia de su trabajo a lo largo de su existencia. Gran reserva Les col·leccions del Museu de Reus al descobert mostrará hasta el próximo verano diversas piezas que hasta el momento no habían sido expuestas. Este verano se han presentado otras dos exposiciones en la ciudad para agilizar la agenda cultural.