¿Ya nadie quiere a las tortugas?

Entregadas en mano dejadas a las puertas del centro

Entregadas en mano. Dejadas en cajas a las puertas de las instalaciones del Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC), llamadas de teléfono preguntando qué hacer con ellas.

En el último mes el CREAC ha recibido más de 200 tortugas de tierra principalmente de la especie Testudo hermanni, la tortuga mediterránea. La especie está protegida y catalogada en peligro de extinción

Un reportaje del Diari explicó que septiembre y octubre eran meses en los que podían encontrarse ejemplares por la montaña e incluso en zonas urbanas ya que durante años ha sido un animal que muchos han tenido en jardines.

Prohibida la tenencia

Se advertía, sin embargo, que no debían cogerse ya que es una especie protegida de la que está prohibida la comercialización y la tenencia.

Cajas con tortugas en las puertas del CREAC.

«Quienes las entregan explican que las han encontrado en su jardín y no quieren problemas. Que desconocían que no podían tenerse esos animales», explica Dani Fernández, director del Centro de Recuperación. Los ejemplares entregados se llevarán al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC) para su introducción en diferentes espacios naturales.

El Departament deTransició Ecològica, con colaboración del Centre Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC) y el Centre de Reproducció de Tortugues (CRT) de l’Albera, ha liberado este año 2.830 tortugas mediterráneas en el medio.

Los ejemplares se sueltan en el Parc Natural dels Ports, en Cap de Creus, la Serra de Montsant y en el Espai d’Interès Natural (EIN) de Gaià. Parte de los reintroducidos provienen de los miles de tortugas que se recogen cada año de particulares.

El objetivo es reforzar las incipientes poblaciones creadas o la de la sierra de L’Albera (Girona), donde está la única población autóctona de la especie.

De las Ramblas de Barcelona

Hasta los años 80 la especie se comercializaba en tiendas de animales y eran habituales en las casetas de la Ramblas de Barcelona como animal doméstico.

Su elevada longevidad ya que puede llegar a vivir hasta 80 años ha motivado que todavía esté en muchas casas desconociendo que la tenencia es ilegal.

Tortugas llevadas a Calafell.

Las tortugas liberadas en las últimas semanas han sido en el Parc Natural dels Ports (324), en la Vall de Bovera (34), Parc Natural de la Serra del Montsant (211) y EIN del Gaià (1.086). En primavera ya se liberaron 1.175en la serra del Montsant, en el Gaià y en Els Ports.

En el caso de encontrar algún ejemplar no hay que tocarlo y hay que llamar al 112 o a los agentes rurales para que se hagan cargo. Las tortugas que estén en domicilios hay que entregarlas en los centros de recuperación.

Temas: