Visibilizar las profesiones ocultas de PortAventura
Un documental recoge a los artistas y técnicos que crearon los primeros shows del parque
Para que un espectáculo funcione con éxito hace falta que intervengan muchos factores que llevan a cabo trabajadores de diferentes ámbitos. Los más visibles son los artistas que actúan en el escenario, pero detrás del resultado final que disfruta el público, hay personas que no se ven y que sin su labor sería imposible realizar un proyecto en condiciones. Entre ellos están los técnicos, productores, coreógrafos, ingenieros, compositores, arquitectos...
Dar visibilidad a estas profesiones es lo que ha querido hacer Oscar Elgarrista, un tarraconense que, cuando fue por primera vez a PortAventura en 1995, el año de su inauguración, se quedó completamente impactado hasta el punto de descubrir cuál sería su vocación y pasión. Años más tarde, se licenció en Ingeniería Industrial y actualmente trabaja en Suiza como ingeniero de seguridad en el fabricante de atracciones Ride Engineers Switzerland.
Oscar es el coordinador del Grup de Treball d’Enginyeria de l’Oci, el primer y único comité de expertos de este sector de España, que se dedica a poner en valor la importancia de un trabajo que a pesar de que a menudo se ha mantenido invisibilizado, es la base fundamental para que gran parte del sector del turismo y ocio puedan seguir funcionando y evolucionando.
Una de las iniciativas, por parte de Oscar, es la creación de Port Aventura Càsting 95, un documental en el que, a través de un viaje a los recuerdos personales, se recogen los testimonios de una parte de los artistas y creadores técnicos del parque durante los primeros años, la mayoría de ellos profesionales catalanes de las comarcas de Tarragona.
El objetivo del documental es visibilizar las profesiones técnicas y artísticas del sector del ocio y promover las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las nuevas generaciones, dando un valor al trabajo y homenajeando a todos los profesionales involucrados en el proyecto.
El vídeo, que cuenta con imágenes inéditas de los espectáculos que se realizaban en ese entonces en el parque, también es un pequeño agradecimiento a los padres, abuelos y familiares que, como a Oscar, llevaron a los niños a disfrutar de ese mundo creado con tanta ilusión y despertó en ellos una vocación técnica y artística.
«Detrás de un espectáculo de 15 minutos hay una faena que la gente no se imagina. Los sueños no se cumplen, los sueños se trabajan» expresa en el vídeo Gina Rigola, productora del show Saloon el año 1995. Una veintena de trabajadores han sido entrevistados y han contado sus experiencias más personales de los días en el parque. Realizar el documental le ha llevado muchas horas de trabajo, (PAW no tiene relación con este proyecto), pero lo ha hecho «con mucha ilusión, respeto y admiración a las profesiones que hay detrás del ocio» detalla Oscar.
La primera parte del documental ha recibido una muy buena acogida, tanto por parte de los mismos participantes, emocionados por revivir esos tiempos, como por parte del público general, que ha conocido una parte más íntima del parque. Oscar ha confirmado que está preparando una segunda parte del documental en vídeo, y una tercera, que será un libro con la compilación completa de todos los protagonistas y que espera publicar a finales de año, antes del 30 aniversario de PortAventura.