El Ayuntamiento de Vila-seca supera a Vigo en gasto por habitante en luces de Navidad

Destina 283.500 euros anuales al alquiler de adornos, por encima de Cambrils y Salou, que estrenan contrato este año

Hace tiempo que la Navidad se ha convertido en un valor turístico para las ciudades, que explotan cada vez más esta época del año para generar actividad y economía. Un factor en el que se intentan distinguir los ayuntamientos es en la iluminación de sus calles, dedicando cada vez más esfuerzos a renovarse. Así, a parte de las luces que muchos municipios tienen en propiedad, lo habitual es alquilar cada temporada los adornos a empresas especializadas. En ello, Vila-seca gastará este año 283.500 euros, 12 por habitante.

Esta es una inversión muy importante para un municipio de las dimensiones de Vila-seca, que triplica en gasto por vecino a ciudades como Reus y que supera incluso al destino por excelencia de las luces de Navidad, Vigo. El Ayuntamiento de Vila-seca renovó el año pasado el contrato para el alquiler y la instalación del alumbrado, dedicando más de 1 millón de euros hasta las Navidades de 2026.

Un gasto por encima de otras ciudades turísticas de la Costa Daurada, como Salou o Cambrils, que este año han sacado a licitación las nuevas luces navideñas. En los tres municipios la empresa encargada de proporcionar las luces es la misma, Ximenez Iluminación, responsable también de parte del alumbrado navideño de Reus

Así, en Salou se destinarán 225.000 euros en este concepto estas Navidades, con un gasto proporcional de 7,5 euros por habitante. En su caso, una parte de las luces las adquiere como compra. Un año más, el elemento más espectacular será el árbol de 10 metros que se ha montado en la rotonda del cruce entre las calles Barcelona y Via Roma, coronado por una estrella gigante. Allí, cada tarde se hará un espectáculo con luces y música a las 19h.

Cabe destacar que, además de la iluminación, en Salou se invierten otros 24.000 euros en instalar diferentes figuras navideñas a tamaño real por toda la ciudad. Como novedad, este año el Grup de Dones ha elaborado un árbol gigante de ganchillo en colaboración con los comerciantes de la calle Ponent.

Cambrils reduce la partida

Por su parte, Cambrils este año ha apostado por la contención, con un nuevo contrato de 217.558 euros para los dos próximos años. «La partida económica de los motivos de Navidad se ha reducido aproximadamente un 30%. Aparte del ahorro en el alquiler, también hay una reducción en el gasto del consumo eléctrico», destacan desde el Ayuntamiento. Una propuesta, señalan, consensuada con vecinos y la Unió de Botguers. Los adornos navideños en Cambrils se concentran en el Barri Antic y la zona del puerto.

Del gasto en iluminación de Vila-seca, casi la tercera parte se destina a la avenida Ramon d’Olzina. Allí, el año pasado ya se estrenó la nueva decoración, que consta de hasta 1.650 tiras de luces leds que hacen un efecto de lluvia a través de un sistema de cables que se empezó a instalar ya en el mes de septiembre. Un espectacular montaje, que cuenta también con figuras luminosas de mariposas, idéntico al que se instalaba en la avenida de Gràcia de Barcelona en los últimos años.

Los otros puntos más destacados en Vila-seca son los árboles gigantes de Navidad. Hay tres construidos con luces, en La Pineda, La Plana y el Parc de la Riera, además del árbol de la Plaça de l’Església, que imita a un abeto natural de más de 10 metros.

El viernes, encendida oficial

Para ver todas las decoraciones encendidas todavía habrá que esperar unas horas. Las tres localidades han organizado este viernes por la tarde espectáculos especiales para dar la bienvenida a las Fiestas con la encendida de luces. En Vila-seca, el acto arrancará a las 17.30 horas y tendrá el epicentro en el árbol del Parc de la Riera.

En Cambrils, la encendida de luces sirve también para dar el pistoletazo de salida a la Festa Major de la Immaculada. Antes de poner en marcha las luces, los escolares de Cambrils leerán sus deseos y las corales cantarán villancicos. Como es habitual, habrá chocolatada popular y a continuación se inaugurará el pesebre de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle. Será a partir de las 18 horas, en la Plaça de l’Ajuntament.

Mientras, Salou también ha preparado un gran espectáculo junto al árbol instalado en el cruce entre las calles Barcelona y Via Roma. Presentado por Lolli & Pop Nadales, el acto contará con la participación del Cor Infantil y el Cor Mitjà de la Escola Municipal de Música. Además, habrá show con los bailarines de la academia Nou Estil, los Follets Fantasia y chocolatada popular.

El Pessebre de Sorra de La Pineda acoge un festival Nomad por su 25 aniversario

La semana que viene comenzará el montaje del tradicional Pessebre de Sorra de La Pineda. Estas Navidades será el 25º aniversario del conjunto escultórico efímero en el Parc del Pinar de Perruquet. Para la ocasión, se hará un montaje más espectacular a cargo de artistas internacionales. Además durante dos fines de semana, los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre, se celebrará una edición especial del Nomad Festival, que sumará varias propuestas a la oferta habitual. Así, el festival itinerante organizará Nomad Nadal, con mercadillo, una área gastronómica con food trucks, talleres y espectáculos familiares, conciertos en directo y la celebración de un bingo musical.