Vila-seca retomará en 2025 la remodelación del Estadi con una inversión de 5,8 millones
Antes de que acabe el año, se adjudicará la construcción de un nuevo campo de fútbol y parte del edificio de servicios
El año que viene volverán las obras al Estadi Municipal de Vila-seca. Un año después de acabar los primeros trabajos de demoliciones, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito que permitirá incorporar una partida de 5,8 millones de euros para las dos próximas fases de la obra. En concreto, se construirá uno de los dos nuevos campos de fútbol proyectados y se ejecutará una parte del edificio gestor, que actuará de columna vertebral del futuro complejo deportivo.
El nuevo campo de fútbol se convertirá en el principal del Estadi Municipal e irá acompañado de un edificio de gradas anexo. Se ubicará al norte del actual terreno de juego, donde hasta ahora había el campo de tierra. Por otra parte, el edificio gestor dispondrá de una planta subterránea, que albergará todas las instalaciones de los servicios y suministros del complejo, así como una planta baja y otra superior, con los primeros vestuarios y salas para el uso de los clubes deportivos.
Desde el equipo de gobierno aseguran que las obras se desarrollarán de tal forma que no afecte a la actividad habitual de los equipos que hacen uso actualmente de las instalaciones del Estadi. La duración prevista para completar los trabajos es de 18 meses.
La modificación de crédito que ha permitido incorporar la partida de 5,8 millones para invertir en el Estadi se aprobó en el pleno de este viernes. La intención es sacar a concurso el proyecto de forma inmediata y poder tener las obras adjudicadas antes de acabar el año, para que arranquen en 2025 y que se puedan estrenar en 2027.
«Las obras nunca han estado paradas», defiende el alcalde, Pere Segura. «Se hicieron las fases iniciales de demoliciones y movimientos de tierras, se hicieron los circuitos ciclables en la Torre d’en Dolça y seguidamente pasamos a la licitación de todo el proyecto constructivo. Un proyecto que es de gran alcance, que supone una inversión global de 15 millones de euros y que no es fácil», sostiene.
En este sentido, Segura señala que «es la inversión más grande que ha llevado a cabo este ayuntamiento en su historia y por una cuestión de prudencia no se puede afrontar más que por fases, ya que hipotecaríamos muchas otras políticas». Con todo, afirma que, una vez se acabe la remodelación, «Vila-seca tendrá uno de los equipamientos deportivos más importantes del Camp de Tarragona».
Las fases que quedan
Para ello, todavía faltarán otras fases, que se irán ejecutando a medida que el consistorio logre la financiación, pero que previsiblemente se prolongarán varios mandatos. Después de las obras que afrontará ahora, quedará la construcción de seis pistas de pádel, derribar el actual campo de fútbol y convertirlo en estadio de atletismo con una pista perimetral, un rocódromo, hacer el campo de fútbol secundario, tres pistas nuevas de tenis y una pista polideportiva descubierta.
Por último, se hará la urbanización del aparcamiento y la plaza de acceso, que se trasladarán a la calle Feredat, la zona donde antiguamente estaban las piscinas municipales.
Para poder recortar plazos y completar la remodelación integral del equipamiento sin comprometer las arcas municipales, el Ayuntamiento está en busca de financiación externa, a través de subvenciones o partidas de administraciones superiores. Hay que recordar que ya obtuvo 1 millón de euros de los presupuestos del Estado para los trabajos iniciales.
En este sentido, el portavoz del PSC de Vila-seca, Joan Anton Ramírez, anunció en el pleno que ha avanzado en las negociaciones para incorporar una partida de 4 millones de euros para el Estadi de Vila-seca en el próximo presupuesto de la Generalitat.