Vila-seca reivindica los cortos con un FICVI de récord y lleno de novedades

Del 8 al 17 de noviembre, el Celler acoge la novena edición del festival, con la participación de 46 cortometrajes

El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca (FICVI) llega este año a su novena edición y lo hace cargado de novedades. Con nueva imagen, nueva dirección artística, la incorporación del género documental en la selección oficial y la ampliación de talleres y actividades para profesionales. Después de recibir 1.479 trabajos distintos de 56 países, récord en todas sus ediciones, los programadores han seleccionado 46 obras que se proyectarán del 8 al 17 de noviembre de forma gratuita en el Celler de Vila-seca.

«No ha sido una tarea nada fácil decidir la programación final, pero nuestro objetivo siempre ha sido encontrar el mejor cine emergente en formato corto, tanto nacional como internacional, para llevarlo al corazón de Vila-seca», ha explicado en la presentación Alba Bresolí, cineasta que ha cogido este año las riendas de la dirección artística del FICVI, de la mano de la productora Parallel 40.

De los 46 cortos seleccionados, 20 son de ficción, 10 documentales y 16 de animación. 17 están producidos en España y el resto proceden de países como Francia, México, Lituania, Colombia, Costa Rica o Indonesia. Una quincena de los cortos que se proyectarán se estrenarán por primera vez en Vila-seca. Además, tres de ellos están preseleccionados para las nominaciones a los Premios Goya.

Otra novedad de este año es que las sesiones de cortos, 17 en total, se han programado por temáticas en lugar de géneros. Además, cada sesión acabará con un coloquio posterior que contará con numerosos directores y profesionales relacionados con la temática que abordan los diferentes trabajos. El FICVI es un festival colaborador y, además de repartir once premios, dotados entre 300 y 1.500 euros, los premios a mejor corto nacional de animación y de ficción incluyen la preselección directa a los Goya.

«Queremos que sean films que Vila-seca sienta próximos, pero que también amplíen horizontes a otras realidades, dando espacio y visibilidad a cineastas emergentes, para que el FICVI sea un sitio de referencia para ellos», ha afirmado Bertolí. «Estamos en un momento bastante oscuro de la historia, entre guerras y conflictos, y queremos que sea una celebración del cine, del amor y de la identidad», h añadido.

Para la presidenta del Patronat de Turisme de Vila-seca, Lluïsa Clavé, tras ocho ediciones, el FICVI «es un evento que se ha consolidado con fuerza dentro del ámbito catalán y nacional». «Es una apuesta cultural para dar visibilidad a los directores noveles y para fomentar el cine en pequeño formato», ha señalado.

Cortos y vino

En paralelo a las proyecciones, se realizarán talleres abiertos a todo el público, vuelve la sección In situ, habrá un espacio para profesionales y una sesión de networking. Además, se introduce una nueva propuesta Shorts & Wine, que se celebrará el día 16 al mediodía, con cuatro cortos de animación fuera de concurso.

La gala inaugural, el viernes 8 de noviembre a las 20 h, estará presentada por la conocida actriz Marina Gatell, mientras que la clausura, el día 15, la conducirá la periodista Samanta Villar.