Vila-seca intensifica los tratamientos contra los mosquitos a raíz del brote de dengue
En los últimos días se han efectuado cerca de 200 intervenciones en zonas verdes, parques, jardines, imbornales y solares sin edificar
La Agència de Salut Pública de Catalunya ha ascendido a ocho el total de casos confirmados de dengue en Vila-seca. Esta enfermedad vírica se contrae por la picadura de mosquitos tigre, lo que ha hecho que se intensifiquen los tratamientos fitosanitarios y larvarios para reducir la presencia de mosquitos en el espacio público
Los ocho contagios identificados comparten una posible zona de exposición común, alrededor de la calle de la Riera y la avenida Ramon d’Olzina, en el centro de Vila-seca.
La semana pasada se llevaron a cabo cerca de 200 intervenciones de fumigación en zonas verdes, parques, jardines, imbornales de aguas pluviales y solares sin edificar por todo el municipio. Los tratamientos se iniciaron el martes pasado en espacios alrededor del Centre Històric y finalizaron el viernes con un tratamiento nocturno por todo el municipio.
Asimismo, desde el consistorio enviaron una notificación puerta a puerta a 500 viviendas del entorno del Centre Històric, con la notificación de la Secretaria de Salut Pública y el tríptico informativo sobre la campaña de control del mosquito tigre.
Desde el Sistema de Salut se recomienda a los vecinos de Vila-seca tener especial precaución con las picaduras de mosquito por lo menos durante diez días. Entre las recomendaciones que se han hecho llegar a los vecinos, está el uso de repelente de mosquitos, llevar ropa de manga larga y calcetines y mejor si son de color claro, así como evitar acumulaciones de agua en zonas exteriores donde pueden proliferar los mosquitos, como charcos, desagües, cubos o lavaderos.
De los ocho casos de dengue detectados en Vila-seca, únicamente dos requirieron ingreso hospitalario. Otros cuatro sufrieron síntomas leves y dos pasaron la enfermedad de forma asintomática. Entre los síntomas habituales del dengue están la fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor muscular o articular, dolor en la zona de atrás de los ojos, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.
Desde Salut sitúan los contagios en la segunda quincena de agosto, aunque mantienen abierto el estudio sobre el brote y no descartan detectar más casos en los próximos días. De hecho, se está haciendo vigilancia activa de posibles personas afectadas y piden a personas que puedan tener síntomas que se pongan en contacto con el CAP.