Vila-seca genera 7 toneladas de compost en un año

La planta de compostaje de la Torre d’en Dolça da una segunda vida a 27 toneladas de materia orgánica procedente de la actividad turística

El área de compostaje del parque de la Torre d’en Dolça, en Vila-seca, ha presentado sus resultados en el marco de la conferencia final del proyecto europeo Sircles.

Desde su puesta en marcha, en mayo de 2022, hasta el día de hoy, ya se han recuperado 27 toneladas de restos orgánicos, que han dado como resultado 7 toneladas de compost clase A de uso genérico. Este compost se destina al huerto social de Cáritas, así como al Ayuntamiento de Vila-seca, que cede el terreno de la planta.

Los restos orgánicos con los que se ha elaborado el compost procede de PortAventura World y del Hotel Marinada de Salou. Los resultados del proyecto hacen patente también la estacionalidad turística de la zona.

Así, las cantidades aportadas varían desde los 300 kg/semana que se aportan en invierno hasta el doble, en temporada de verano.

En Catalunya, el proyecto Sircles ha formado a 24 personas en materia de compostaje, de las que 12 han sido contratadas y trabajan actualmente en la planta de la Torre d’En Dolça, que gestiona Formació i Treball. El proyecto va dirigido específicamente a los jóvenes sin estudios ni trabajo y a las mujeres en paro.

La iniciativa de Vila-seca ya se ha replicado en el Complex Educacional de Tarragona, donde se ha instalado una área de cinco compostadors, que pronto empezará a funcionar, con la voluntad de ser inspiración para la creación de otras plantas de compostaje en el territorio.