Vila-seca fusionará dos de sus colegios para crear un instituto-escuela
Los colegios Sant Bernat Calvó y Torroja se unirán para evitar el cierre de más líneas de infantil en otros centros
En Vila-seca, Ayuntamiento y Generalitat han acordado crear un nuevo instituto-escuela que se generará de la fusión de los colegios Sant Bernat Calvó y Torroja i Miret. Esta medida pretende atajar la pérdida de líneas de preescolar que se prevé para los próximos años ante el frenazo a la natalidad que viene experimentando el municipio.
Hace cinco años que la Generalitat ya cerró una línea de I3 y la previsión era perder otras tres en los próximos cursos.
Con la fusión de los dos centros escolares del barrio del Colomí, que se encuentran uno junto al otro, ambos se quedarían con una única línea de I3. De esta forma, el resto de colegios no perderían las clases previstas y, en el caso del Mestral, recuperaría la que ya perdió en 2018.
Asimismo, curso a curso se irían liberando aulas en sendos edificios para empezar a reservar espacios para impartir la educación secundaria.
Así lo explicó en el último pleno el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, que celebra que se empiece a trabajar en esta línea y avanza que la fusión del Sant Bernat y el Torroja «implicará en el futuro cambios de nombres y de conceptos de los propios colegios».
Al mismo tiempo, reclama que los dos institutos puedan ampliar su oferta educativa con nuevos módulos de formación profesional a medida que el nuevo instituto-escuela vaya asumiendo líneas de ESO en detrimento de ambos centros.