Vila-seca estrena un sistema pionero de contenedores móviles

A partir del 17 de junio, se instalarán cada día, de 19 a 23 horas, en cuatro espacios del Centre Històric

El Ayuntamiento de Vila-seca ha presentado este jueves el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos para el Centre Històric. Este nuevo servicio, bautizado como Illa-Neta, está diseñado específicamente para Vila-seca y se pondrá en funcionamiento el próximo 17 de junio.

Se trata de un sistema pionero en ofrecer contenedores móviles con las cinco fracciones de recogida. En total, habrá cuatro islas de contenedores, que se colocarán cada día a las 19 horas y se recogerán cuatro horas después para dejar libre la vía pública.

«El Centre Històric es un barrio especial, donde hay una población mayoritariamente mayor y estos contenedores aproximan la gestión de los residuos de una forma mucho más fácil», ha defendido el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, en la presentación del nuevo sistema, que ha calificado de «útil, práctico, pragmático y elegante».

Ésta era una de las grandes novedades de la nueva concesión de la basura que entró en funcionamiento el año pasado y que completa el despliegue de todas las novedades en el servicio. La meta es alcanzar los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea, que establece que en 2025, el 55% de los residuos generados por los municipios deben estar separados por fracciones. Actualmente, Vila-seca está en el 53,9%.

«Prácticamente hablamos de un sistema puerta a puerta sin ser así, porque acerca muchísimo los contenedores a los ciudadanos», ha destacado el concejal de Servicios Generales, Josep Toquero. «Facilitará la movilidad y comodidad de nuestros vecinos y también evitará problemas que puede haber de olores o vertidos no deseados», ha asegurado.

Los emplazamientos que se han elegido son las calles Ferrers (cruce con Sant Pere), Les Creus (esquina con Monterols) y las plazas de Voltes y Les Creus. Un pequeño tractor eléctrico remolcará las cuatro islas todos los días desde las instalaciones de la Deixalleria hasta estos emplazamientos y los volverá a recoger.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, únicamente se elimina la actual isla de contenedores de la calle Beatriu de Queralt.

Desde esta semana ya se ha puesto en marcha la campaña informativa entre las 931 viviendas que existen en el Centre Històric. Además, en los primeros días de funcionamiento, varios informadores ayudarán a los usuarios a pie de contenedor para garantizar un buen uso.