Vila-seca congela los impuestos para 2023
La subida del coste de la energía y de los bienes y servicios y los incrementos salariales frenan este año la partida de inversiones
El Ayuntamiento de Vila-seca no tocará los impuestos durante el próximo año. Así se aprobó ayer durante la sesión plenaria en la que también se dio el visto bueno a un presupuesto municipal estricto de 36.400.865 euros. Al respecto, el concejal de Hacienda, Xavier Farriol, apuntó que se trata de un presupuesto «excepcional por su dificultad» que, añadió, «se centra básicamente en tres factores».
El primero, explicó, es «el crecimiento explosivo de los costes de la energía». En este sentido, Farriol puso como ejemplo el gasto del Ayuntamiento en la calefacción de las escuelas, que ha pasado de ser de 100.000 a 700.000 euros anuales. El segundo factor al que abogó el concejal es «la subida de precios en la compraventa de bienes y servicios». Y, finalmente, «el aumento salarial que por ley corresponde a los empleados públicos».
«Estos gastos no se pueden compensar con crecimientos impositivos», reconoció Farriol, y por consiguiente, para hacerles frente «tenemos que exprimir al máximo nuestras fuentes de ingresos». La consecuencia de ello se traduce este 2023 en la falta de inversiones: «Casi no tenemos porque no hay margen económico para hacerlas», pero por el contrario el concejal recordó que sí hay inversiones en marcha que se ejecutarán a lo largo del próximo año «gracias a los fondos Next Generation -5 millones- y al remanente del 2022 -10 millones-, además de otras subvenciones estatales».
Entre las de recursos propios destaca la primera fase de remodelación del Estadio Municipal y su reconversión en Ciudad Deportiva, y la construcción de una pista ciclista en el parque Torre d’en Dolça. En cuanto a los proyectos contemplados en los Next Generation hay la mejora de las condiciones naturales y de resiliencia de la playa de La Pineda, y la mejora de la competitividad turística de todo el municipio.
Finalmente, el gasto que más crece en este 2023 es, con 3.883.620 euros, el destinado a Seguridad, seguido por el de recogida y tratamiento de residuos, con 3.432.600 y el de la administración general, con 3.1873.474. Tras él, con 2.523.311 euros, se sitúa el gasto de servicios sociales, con 186.400 euros de otros adicionales.
Nueva modificación de crédito
A lo largo de la sesión plenaria de ayer por la tarde el Ayuntamiento también aprobó una nueva modificación de crédito de más de un millón de euros destinada al mantenimiento y a nuevas inversiones. Entre ellas, los planes de mejora del paseo marítimo que incluyen la construcción de nuevos baños, y la de los edificios municipales, destacando la remodelación de un espacio municipal para la colla castellera de los Xiquets de Vila-seca.