Vila-seca busca una ubicación céntrica para el nuevo pabellón ligero
El Ayuntamiento descarta llevarlo al Campus Educatiu, tal como había anunciado, y ya trabaja en un nuevo proyecto
El futuro pabellón ligero de Vila-seca se construirá en un emplazamiento céntrico del municipio. Hace tres años que el gobierno municipal se comprometió a ampliar la oferta actual de equipamientos deportivos con un nuevo pabellón, de características más sencillas que los actuales, pero que permita dar cobertura a la creciente demanda de espacios deportivos. Desde un inicio la idea era levantarlo en el Campus Educatiu i Esportiu, en un solar entre las Piscinas y el Institut Ramon Barbat muy próximo al Pavelló d’Esports. Sin embargo, ahora se ha descartado esta opción y se busca acercar este futuro equipamiento a la ciudad construyendo un pabellón ligero en un emplazamiento céntrico, que todavía está por decidir.
«Lo más seguro es que será en un espacio central del ámbito de la ciudad. Ahora se está haciendo el proyecto, pero hay varias opciones encima de la mesa», explica el alcalde de Vila-seca, Pere Segura. Son varias las opciones que se barajan, todas ellas en espacios públicos que se encuentran en el centro del municipio. La opción podría ser cubrir alguna de las pistas polideportivas que ya existen en las escuelas y en el ámbito urbano, un modelo que llevan años desarrollando ciudades como Reus, o bien ubicarlo en un parque que disponga de superficie suficiente. «El tema está avanzado, pero no cerrado», expresa el alcalde.
En 2021, el consistorio ya sacó a concurso los trabajos para redactar un proyecto básico y ejecutivo de polideportivo ligero que incluía también los servicios de dirección de obra una vez se ponga en marcha la construcción. Este proyecto, sin embargo, se centraba en la ubicación que se había escogido inicialmente, pero ahora los servicios técnicos ya trabajan en un nuevo proyecto «para que pueda encajarse en cualquiera de todas las opciones de ubicación», apunta Segura.
Esta inversión forma parte de un paquete de medidas que acordaron equipo de gobierno y todos los partidos de la oposición en el plan de choque que firmaron el pasado año 2020, en plena pandemia. En el capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2022, además, ya se reservó una partida para su construcción. La inversión final podría rondar el millón y medio de euros, aunque todavía no hay fechas para su ejecución.
El objetivo de este nuevo pabellón ligero es descongestionar los actuales polideportivos municipales de Vila-seca y La Pineda para poder dar cabida a toda la actividad que desarrollan los diferentes clubes de la ciudad. Actualmente, Vila-seca cuenta con dos pabellones, ambos renovados en los últimos años. El Pavelló Municipal d’Esports dispone de dos pistas cubiertas, donde se practica principalmente hockey y patinaje, mientras que el Polideportivo de La Pineda dispone de una más que se destina al baloncesto y el fútbol sala.
Pistas de pádel inteligentes
Precisamente, en este mismo ámbito del núcleo litoral se prevé construir este año las dos primeras pistas de pádel municipales de Vila-seca. Estas pistas se levantarán justo en el espacio que queda libre entre el pabellón y la pista exterior, frente a la calle Amadeu Vives, y contarán con un sistema de gestión inteligente. De este modo, se automatizan las reservas de las horas de pista y no es necesaria la presencia de una persona que se encargue de abrir y cerrar las instalaciones. Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros y saldrá a licitación en las próximas semanas.
La licitación de la primera fase del Estadi, a punto
Este 2023 debe ser el año en que se dé inicio a la transformación del Estadi Municipal de Vila-seca. El equipo de gobierno prevé sacar a licitación en estos primeros meses del año los trabajos de la primera fase para convertir este equipamiento, construido en 1967, en una moderna ciudad deportiva de 6 hectáreas. En concreto, el consistorio debe sacar a concurso la construcción de pistas de ciclismo en el parque de la Torre d’en Dolça, así como las obras de demolición del actual velódromo, que desaparecerá y dará paso a una pista de atletismo. En el presupuesto municipal del 2022 ya se reservó una partida de 2,7 millones de euros que se destinarán a estas primera inversiones en el Estadi.