Vila-seca amplía la red de sensores para analizar los flujos de turistas
El Ayuntamiento instalará este mes otros cinco nodos que captan la señal de los teléfonos móviles de los visitantes
Vila-seca extenderá su red de sensores para monitorizar el flujo de personas a nuevos lugares del municipio. El Ayuntamiento puso en marcha hace dos años una prueba piloto con la instalación de dos sensores, ubicados en el Castell y en el autobús urbano, que detectan la presencia de visitantes a través de las señales de los teléfonos móviles.
Este sistema, que utiliza la tecnología Seeketing, es pionero en Catalunya y permite al consistorio recabar datos en tiempo real del flujo de visitantes en diferentes espacios. Además, sirve para medir la afluencia de gente en eventos multitudinarios o para ver cómo se mueven los turistas por la ciudad.
«Es una herramienta predictiva, que te permite simular acontecimientos y flujos de gente para poder avanzarte y valorar si hay que reforzar servicios como la seguridad, la limpieza o mejorar la movilidad», explica la concejal de Innovación y Servicios al Territorio, Cristina Cid. «Está enfocada al turismo, pero supone un beneficio importante para la ciudad –sostiene– y ayuda a diferentes áreas, desde la Policía Local, a Deportes o Cultura».
Los datos que recibe cada sensor son completamente anónimos, pero sí que permiten conocer si se trata de un usuario recurrente o si es un usuario que visita por primera vez el lugar. A los dos puntos de recepción actuales se unirán otros cinco este mes de septiembre, lo que permitirá afinar todavía más los trayectos que puedan llevar a cabo los turistas en la ciudad.
A lo largo del verano se han puesto a punto las diferentes ubicaciones escogidas y en los próximos días se procederá a instalar los nuevos sensores. Dos de ellos irán en el Parc de la Torre d’en Dolça y servirán para medir la afluencia de personas en el día a día, pero también en eventos como el Cós de Sant Antoni. Los otros se ubicarán en la estación de tren, para cuantificar la llegada de visitantes mediante transporte público, el Pavelló d’Esports y el Parc del Pinar de Perruquet, en La Pineda.
Por otro lado, también se añadirá la funcionalidad de ubicación al sensor ya instalado en el autobús urbano que une los tres núcleos de población. Esta medida permitirá saber el flujo de pasajeros por parada y, de este modo, conocer cuáles son las que tienen más demanda y cuáles menos.
El futuro, enviar mensajes
El tipo de sensores que se instalan permite también el envío de una señal de baja frecuencia a los dispositivos móviles que detecte. Esto permitirá en el futuro mandar mensajes a los móviles registrados en los que, por ejemplo, se detallen indicaciones para los visitantes a eventos masivos u otro tipo de información de lugares de interés.
La inversión para la ampliación y el mantenimiento de la red de sensores Seeketing asciende a 54.450 euros para los próximos cuatro años. De ellos, 31.300 proceden de fondos Next Generation.