Vila-seca 2050, primeros pasos para definir cómo será la ciudad del futuro
El Ayuntamiento encarga un estudio para diseñar la estrategia de ciudad en línea con los objetivos de la Agenda 2030
Vila-seca ha puesto en marcha los trabajos para definir la transformación de la ciudad de cara a las próximas décadas. El Ayuntamiento ha encargado la elaboración de una estrategia de ciudad, Vila-seca 2050, que sirva para definir un desarrollo del municipio en línea con los objetivos fijados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un plan que dibuje una estrategia transversal a partir del trabajo de expertos y en sintonía con las tendencias de desarrollo globales en el campo económico, social y ambiental.
Se trata, en palabras del alcalde, Pere Segura, de proyectar el municipio a 30 años vista «porque, cada vez más, los proyectos de ciudad son de una alta complejidad desde el punto de vista, por ejemplo, de la digitalización, desde la vertiente energética, de sostenibilidad, de movilidad, de actuaciones sociales...». Esto implica, explica Segura, «hacer un esfuerzo de visualizar el futuro, porque hay decisiones actuales que, si no se toman bien, pueden suponer una carga en el futuro. Si no se toman bien ciertas decisiones, puede ser que en el futuro estés condicionado económicamente en las cuestiones que ahora decidas».
Desde el consistorio detallan que la estrategia de ciudad Vila-seca 2050 busca establecer las bases para un municipio referente en campos como la innovación, la sostenibilidad, la competitividad económica y el turismo desestacionalizado, al tiempo que debe servir para asegurar la mejor calidad de vida y oportunidades para sus ciudadanos.
La empresa que se contrate deberá definir un marco estratégico de la Vila-seca del futuro en el marco de la Agenda 2030 y los planes vigentes de la ciudad; formular una hoja de ruta de la estrategia 2050 a corto, medio y largo plazo; y establecer las bases para un modelo de gobernanza que permita la consecución de esta estrategia.
El proyecto se sustentará en seis ejes: Movilidad y planificación urbana; sostenibilidad y cambio climático; desarrollo económico; personas (bienestar, educación, deportes, cultura, vivienda); resiliencia y seguridad; innovación, TICs, digitalización y gobierno abierto. Es por ello que el Ayuntamiento busca un equipo con bagaje y multidisciplinar que pueda definir una estrategia desde todos los campos y con participación de expertos de alto nivel.
«Cada vez más, pasamos de manera más rápida de lo global a lo local. Siempre gestionamos mucho el día a día, pero a veces también va muy bien que alguien haga un análisis y que pueda palpar lo que se está discutiendo a nivel mundial o a nivel de las grandes instituciones mundiales, entre ellas la europea, que es la que nos afecta a nosotros», expone Segura. En este sentido, defiende que con un plan estratégico como éste, a 30 años vista, «cuando tengamos que tomar decisiones, podremos tener todas las temáticas de interés encima de la mesa».
De momento, el Ayuntamiento ha sacado a licitación los trabajos para elaborar la estrategia Vila-seca 2050, con una inversión de 84.700 euros. La previsión es que el documento pueda estar listo en un plazo de un año. Cabe recordar que el consistorio ya reservó 600.000 en el presupuesto de 2022 para la redacción de los estudios previos para la elaboración de un nuevo POUM, que se deberá empezar a trabajar en el próximo mandato.
Los cimientos para un nuevo POUM del siglo XXI
El documento estratégico que ha encargado el Ayuntamiento de Vila-seca sentará las bases sobre hacia dónde se dirige la ciudad en los próximos 30 años. Unos cimientos que en el terreno urbanístico se traducirá en la redacción de un nuevo POUM que sustituya al actual Pla General d’Ordenació Urbana, que data de 1993. «Ahora haremos un nuevo POUM con una visión de 30 años. El antiguo ya tiene 30 y el nuevo no solo hablará de cómo tiene que ser la malla ortogonal de la vivienda, sino que hablará de movilidad, de transición ecológica, de modelos de trabajo, de tipo de vivienda... Hablará de muchas cosas e irá impregnado del futuro, mucho más allá del 2030», explica el alcalde.