Vídeo: Los jabalíes entran en la zona de cría del chorlitejo en Calafell
Los animales pudieron llegar a la zona a través de la riera de Cunit
La presencia de jabalíes en las playas de Calafell, Cunit y El Vendrell ya no sorprende, aunque no deja de llamar la atención. A falta de alimento en su entorno natural, los jabalíes se extienden y ya es habitual verlos en entornos urbanos, principalmente en busca de comida.
La ausencia de depredadores naturales facilita además su reproducción a la que se une el no huir de la presencia humana y menos si en esas zonas encuentra alimento, muchas veces en las basuras que quedan fuera de los contenedores. Ello provoca que haya zonas urbanas en las que ya se ha asentado de manera habitual.
Este miércoles pudo verse a varios ejemplares en Calafell, en una zona especialmente sensible ya que entraron en el espacio acotado por ser zona de cría del chorlitejo patinegro, un pájaro en peligro de extinción que suele anidar en la zona y que se intenta recuperar. En Calafell se acordonan las zonas de cría para evitar el acceso a personas.
No había nidos
Sin embargo ahora han accedido los jabalíes, que son una amenaza para la protección del chorlitejo. Desde el Ayuntamiento de Calafell señalan que en este momento ya no había nidos y que las puestas de esta temporada ya habían eclosionado y nacido los pollos.
Sin embargo sí que preocupa que los jabalíes detecten que en esos espacios, también de recuperación dunar, descubran que pueden encontrar alimentos. Además no es extraño ver a jabalíes en entornos dunares, como sucede en Doñana.
Los ejemplares vistos en la zona de cría del chorlitejo fueron vistos descendiendo hasta la playa por la riera de Cunit y de allí llegaron a la playa de Segur de Calafell. Según se ha explicado, la brigada los intentó conducir hasta un solar en la avenida Cossetània y dio aviso a los agentes ruarles.
La intensa sequía y la búsqueda de alimento motiva la cada vez más habitual presencia de jabalíes en las playas. En ningíun caso hay que acercarse a ellos ya que atacarían si se sienten acorralados. En caso de ver algún ejemplar hay que avisare a las autoridades.