VÍDEO: la atracción Tomahawk vuelve a funcionar en PortAventura 54 días después

Colas de gente y máxima normalidad para subir a la atracción que ha hecho su primer viaje pasadas las 11:30 horas

La atracción Tomahawk ha vuelto a entrar en funcionamiento hoy sábado al mediodía 54 días después del accidente.

Apenas unos minutos después de las 11:30h la montaña rusa ubicada entre el Far West y México ha hecho su primer viaje lleno de pasajeros en un ambiente de máxima normalidad.

En una imagen más que habitual, grupos de familias, amigos y parejas empezaron a formar cola antes que la atracción abriera de nuevo sus puertas.

Es el caso de un grupo de amigos de Gandía que han subido a este primer viaje y han explicado al Diari de Tarragona que no recordaban el accidente del día 11 de febrero. Han dicho también que ya llevaban unos días disfrutando del parque, de las instalaciones del resort y que «todo transcurría con normalidad, risas entre amigos y en un ambiente de ocio y familiar».

Palabras parecidas las de una familia con su hijo llegados de Mallorca justo después del primer viaje han detallado que todo ha funcionado con los controles habituales antes de subir a la atracción y que han disfrutado de la experiencia de subir al Tomahawk aprovechando que era la primera vez de su hijo en el parque temático.

Desde primera hora la mañana y antes que el parque abriera sus puertas, el equipo de mantenimiento ha realizado todos los protocolos propios de revisión para que después fuera el equipo de operaciones el que gestionara la reapertura de la atracción.

La diversión ha sido el común denominador entre aquellos que se han subido a la atracción.

.

La cronología

Los hechos se remontan al pasado 11 de febrero al mediodía cuando sobre las 11:30 horas, en el primer viaje del día, la atracción Tomahawk impactó contra un árbol que estaba sobre los postes que protegen las vías.

En un primer momento se habló de diferentes heridos hasta llegar a la cifra final de 14 víctimas, que fueron trasladadas al Hospital de Bellvitge de Barcelona, al Hospital Joan XXIII y al Hospital Clínic.

Recordar que PortAventura World defendió en todo momento que la atracción había funcionado perfectamente y que el accidente se produjo por causas meteorológicas. El fuerte viento estuvo muy presente durante todo el fin de semana en la provincia de Tarragona y, según los responsables de PortAventura World, los fuertes golpes de dicho viento fueron los culpables de que el árbol acabase tumbado encima de la atracción.

De hecho, la investigación después del accidente confirmó que el árbol no se rompió, que la zona estaba cuidada y limpia tras la poda, y que el árbol se desarraigó por la parte de la pendiente más baja.

Los protocolos de seguridad ya contemplaron el cierre de las grandes atracciones por las rachas del viento, pero no consideraron que el Tomahawk pudiera verse afectado por ese árbol interior que terminó siendo uno de los protagonistas. Las investigaciones posteriores y el auto de la juez, también confirmaron esta información basándose en los anemómetros ubicados en el parque temático y en zonas próximas a él.

Finalmente, desde PortAventura World aseguraron desde el primer momento que su principal preocupación es «el bienestar de las familias y de los heridos en este accidente».

Desde el pasado 22 de marzo, PortAventura ya abre todos los días con la Easter Celebration como eje central hasta el próximo 17 de mayo en lo que es su temporada más larga de la historia.

Archivada la denuncia penal conjunta

Tras el accidente de PAW, 13 de las 14 personas afectadas presentaron una denuncia conjunta el pasado 29 de febrero al Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona.

Aún así, la juez que lleva el caso archivó la denuncia por la vía penal al considerar que no había delito por lo que decretó el sobreseimiento del caso.

El abogado defensor de los heridos, Sergi Ramos, confirmó al Diari de Tarragona que presentarían un recurso ante la decisión judicial en el mismo juzgado. Desde la defensa de los heridos del accidente pedirán nuevas declaraciones a las personas que presenciaron el siniestro e informes internos a PAW.