VIDEO: Cunit mira de reojo el desbordamiento del pantano del Foix
Hace años una gran avenida destrozó infraestructuras en la localidad
Las últimas lluvias han provocado el desbordamiento el pantano del Foix y que ha provocado un notable caudal del río que desemboca en Cubelles, pero en Cunit se sigue la evolución de esa infraestructura hídrica.
El teniente alcalde de Cunit, Jaume Casañas señala que en principio la crecida del Foix no debe tener un impacto directo para la localidad del Baix Penedès ya que la desembocadura queda a unos tres kilómetros.
«Pero hace años una fuerte avenida destrozó infraestructuras de unión de las localidades». Ahora lo que aportará serán más sedimentos que llegarán a la costa y a las playas.
Al límite
El pantano llega en pocas ocasiones a su límite, pero ahora ha desbordado. Cuando extrañamente llega a ese nivel.
Mira el antes y el después:
.
El desbordamiento ha sido por un aliviadero que permite evacuar agua cuando la crecida llega al nivel del pantano. Su cota máxima de aforo es de 3,74 hectómetros cúbicos. No se abren compuertas, explica Casañas. El aliviadero va regulando la capacidad del pantano.
La situación ha dejado imágenes espectaculares como una gran cascada que normalmente es testimonial. Mira el antes y el después
Ahora es un gran salto de agua
La crecida del Foix ha llegado a 6,9 m3/s y según la Agència Catalana de l’Aigua no debería representar riesgos excepto en zonas puntuales pero implica precaución río abajo en Castellet i la Gornal y Cubelles.
.
Las lluvias que todavía se espera se incrementen en Garraf podrían incrementar el caudal. La recomendación es no acercarse ni al pantano ni al entorno del río y barrancos. Aunque no llueva puede bajar con intensidad y provocar deslizamientos de tierra.