Víctimas del accidente en PortAventura denuncian el caso

Comparten un grupo de WhatsApp para informarse de los movimientos legales y del estado de salud de los heridos

Una gran parte de los accidentados este pasado domingo en la atracción Tomahawk de PortAventura World ha decidido presentar una denuncia a las autoridades policiales tras el suceso que acabó con un total de catorce heridos por la colisión con un árbol cuando la atracción llegaba casi al fin de su recorrido.

El Diari se ha puesto en contacto con algunos de los afectados por el suceso y estos aseguran que «la gran mayoría ya hemos presentado una denuncia y algunos de los que no han hecho este paso están pendientes de llevarlo a cabo, pero no han podido todavía por temas logísticos varios».

Han denunciado por los hechos sucedidos durante el trayecto en la atracción para que se conozca de quién es la responsabilidad de los hechos y se diriman responsabilidades. Paralelamente, los Mossos d’Esquadra iniciaron el mismo día del accidente una investigación, la cual sigue en curso.

Todo empezó a las 11.30 horas de este domingo, cuando un viaje en la atracción Tomahawk donde únicamente se esperaba diversión y risas, acabó convirtiéndose en una pesadilla. Uno de los afectados, que también tuvo que recibir atenciones médicas tras el trágico accidente, recuerda a este rotativo que «fue terrorífico. El árbol estaba sobre los postes que protegen a las vías y tuvimos que agacharnos todos para sufrir el menor número de heridas posible». No todos lo pudieron esquivar.

Tras el impacto, dos personas tuvieron que ser hospitalizadas en estado crítico y trasladadas al Hospital de Bellvitge de Barcelona y al Hospital Joan XXIII, respectivamente. El resto, fueron atendidos en varios centros hospitalarios tarraconenses. En las últimas horas, además, se ha conocido que una tercera persona ha tenido que ser ingresada en el Hospital Clínic y que, tras abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya ha mejorado y se encuentra ingresado en planta.

Comunicación constante

Todos los afectados por el accidente están en comunicación constante. Tanto los que están dados de alta como los que permanecen ingresados, estos por vía familiar u otra, hablan constantemente en un grupo de WhatsApp que han puesto en marcha recientemente.

Este grupo se ha creado «básicamente para hablar de todo lo relativo a los pasos que tenemos que dar legalmente y, sobre todo, para conocer el estado de la gente que está en el hospital», apuntan fuentes consultadas por el Diari. Además, «estamos a la espera de que los Mossos d’Esquadra avancen con la investigación para saber qué pasos tenemos que dar y llevar el caso a donde sea necesario». «Una cosa son las denuncias que nosotros vayamos interponiendo y otra es la investigación oficial que están haciendo desde Mossos», recuerda.

No les informan

En este chat, algunos afectados lamentan que «desde PortAventura no nos están explicando qué pasó, no nos dan explicaciones», aunque «sí que nos han ido llamando para interesarse por nuestra evolución, pero queremos saber qué sucedió y por qué».

Además, algunas de las personas que resultaron heridas tras el impacto con el árbol han tenido que requerir tratamiento psicológico, ya que el impacto que supuso una situación tan violenta les ha afectado mentalmente. «Había mucha sangre y muchos chillidos, fue horrible, una pesadilla», apunta uno de los testigos consultados por este diario. «Fue como volver a nacer», recuerda.

Ya han cortado el árbol

Cabe recordar que el árbol que cayó sobre la atracción ya está cortado. Fue este pasado martes cuando operarios del parque de atracciones de la Costa Daurada procedieron a su tala. También hay que tener en cuenta que el parque, en todo momento, aseguró que la atracción había funcionado perfectamente y que el accidente se produjo por causas meteorológicas. El fuerte viento estuvo muy presente durante todo el fin de semana en la provincia de Tarragona y, según los responsables de PortAventura World, los fuertes golpes de dicho viento fueron los culpables de que el árbol se rompiese y acabase tumbado encima de la atracción en la que tuvo lugar el accidente.