Vecinos de Creixell se posicionan a favor de la renaturalización de la zona del Gorg
La asociación que defiende el humedal declara haber intentado contactar con el Ayuntamiento para avisarles de la aprobación del proyecto
Con relación a la queja del Ayuntamiento de Creixell por la posible pérdida del aparcamiento de la zona del Gorg, debido a un proyecto de renaturalización aprobado por la Generalitat, la Associació per a la Defensa del Medi Natural del Gorg de Creixell, una entidad que protege el humedal, expresa su oposición al recurso presentado por el consistorio y defiende la regeneración del espacio catalogado como Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).
La asociación expone que el 26 de enero de 2024, observaron la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat del 21/12/2023 donde se aprobó el proyecto constructivo de Recuperació Ecològica i Ambiental de la zona húmeda del Gorg de Creixell (que alcanza la zona de la Marinada, el sistema dunar delante del camping La Gavina y se extiende hasta los Muntanyans de Torredembarra, incluyendo la zona de aparcamiento ante el edificio Constelación de Creixell) y se establecieron treinta días para presentar alegaciones. La asociación manifiesta que intentó contactar, sin éxito, con el Ayuntamiento para informarles de esta publicación. «Resulta extraño que el ayuntamiento no tenga conocimiento del mismo, puesto que se realizaron prospecciones en la zona con la intervención de la Generalitat y los mossos el 30 de marzo del 2023, en los terrenos de la zona Marinada, incluidos dentro del PEIN el Gorg de Creixell», declaran.
Aunque lo que más les sorprende son los argumentos esgrimidos por la preocupación de perder los aparcamientos en la zona PEIN ante el edificio Constelación: preocupa no poder atraer turistas y que los negocios privados y sus usuarios, además de los vecinos, no tengan suficiente aparcamiento. Explican que el espacio no es excesivamente grande y la mitad está ocupado por caravanas, personal y usuarios de los negocios privados.
Desde la asociación instan a la reflexión: «en esta crisis del litoral catalán, cuando se llega a la conciencia de los despropósitos cometidos y cuando algunos municipios consideran la demolición de los paseos marítimos de hormigón, es esencial proteger el Gorg de Creixell y preservar las comunidades vegetales que viven en las dunas, así como los espacios de nidificación de especies en peligro de extinción. Es evidente que la regresión del litoral es cada vez más visible y tenemos que ceder más espacio a la naturaleza si queremos seguir disfrutando de nuestra playa».