Vecinos de Cambrils en contra del nuevo sistema de recogida de la basura: «Solo 64 de las 2.100 casas afectadas hacen el puerta a puerta. No lo queremos»

Unos 50 afectados se concentran por primera vez en el puerto. En los próximos días iniciarán el proceso de reprobación de su ‘regidor de barri’, Enrique Arce

Unos 50 vecinos de Cambrils se han concentrado hoy domingo al mediodía por primera vez para mostrar su rechazo al puerta a puerta, el nuevo sistema de recogida de basuras que el Ayuntamiento de la localidad de la Costa Daurada quiere implantar en el municipio.

Cristina Castelló, que reside en Vilafortuny, ha asegurado que ojalá no tuvieran que estar concentrados por este tema, pero el consistorio «insiste» en implantar un nuevo modelo de recogida que los vecinos no quieren. Muestra de ello es que más de tres meses después de inició «solo 64 casas de las 2.100 que tendrían que hacerlo lo usan. Esto demuestra que los vecinos no lo quieren».

Castelló ha recordado que, más allá de la acción de ayer, se han entregado más de 2.200 firmas a la Oficina de Atenció Ciutadana (OAC) que aún no han tenido ningún tipo de repuesta por parte de la administración local.

Desde la Asociación de Vecinos de Vilafortuny han pedido una vez más que pare este sistema ya que es «incompatible» con la actividad privada y empresarial de muchos de los afectados y en segundo lugar, por temas de salubridad, limpieza y seguridad.

«Todo es un sinfín de desventajas que no queremos tener en nuestra urbanización. Estamos perdiendo calidad de vida», ha asegurado Castelló.

Por otro lado, Carles Bartumeus, de la Associació de Veïns de Molí de la Torre, ha dicho que el consistorio intentó implantar este sistema con «nocturnidad».

Desde la asociación han insistido que están a favor de reciclar, pero en contra de este sistema propuesto por la administración local.

En respuesta a las declaraciones hechas por la concejal Hélène Arcelín en un medio de comunicación, los concentrados han negado cualquier vinculación con algún partido político y han insistido que el «único interés» que hay es el defender sus derechos y libertades.

Por otro lado, ambos portavoces del acto de hoy domingo han cargado también con las palabras del concejal de Seguridad, Enrique Arce, que les calificó de «talibanes».

Por afirmaciones como ésta así como otras relacionadas con la limpieza de la rieras en caso de haber inundaciones, Bartumeus ha explicado que en los próximos días iniciarán los trámites para pedir la reprobación de Enrique Arce como regidor de Barri. «No lo queremos en nuestro barrio».

Los concentrados han asegurado que mañana lunes asistirán de nuevo al consistorio aprovechando la sesión plenaria de carácter extraordinario fijada.

Desde ambas asociaciones de vecinos han insistido que seguirán manifestándose de manera cada vez «más activa» hasta que el consistorio cambie de modelo de recogida de basuras.

Recordar que las primeras 1.200 firmas en contra de este nuevo sistema se presentaron en julio. Con la llegada del mes de septiembre entregaron otro volumen importante hasta llegar a las más de 2.200 que hay entradas en dependencias municipales.