Vecinos de Calafell llevan el proyecto del circo a la Oficina Antifraude

Consideran que ha habido un trato de favor hacia una empresa. La Autoritat de la Competència no lo ve ilícito pero sí poco cuidado

La plataforma ciudadana que critica el convenio entre el Ayuntamiento de Calafell y el Circo Raluy Legacy para la instalación de carromatos y una carpa en el parque de la Sínia, ha acudido a la Oficina Antifraude de Catalunya por si en el acuerdo hay algún tipo de irregularidad. En el caso de respuesta afirmativa de Antifraude los vecinos plantean acudir a la vía judicial.

La plataforma Salvem el nostre Parc de la Sínia, se opone a ese uso en el parque ya que señalan que ocupará zonas donde ahora juegan los niños, además de alterar la tranquilidad.

Denuncian lo que consideran trato de privilegio y de favor para el Circo Raluy Legacy respecto a otras compañías que señalan que desde 2017 no pueden llevar sus espectáculos al municipio por una argumentada exclusividad de la empresa. Y tampoco han podido optar a crear ese museo y escuela de circo que estará en el antiguo mercado.

El debate

El proyecto del mundo del circo en Calafell genera hace meses quejas de la plataforma Salvem el nostre Parc de la Sínia y también políticas. Ahora los vecinos señalan no descartar acudir a los tribunales.

El Ayuntamiento de Calafell y el Ralut Legacy firmaron un convenio.

En la polémica, la Associació de Professionals de Circ de Catalunya y del Circ Històric Raluy que surgió en 2016 conjuntamente con el Raluy Legacy cuando la familia de artistas decidió separarse.

Consideran que «la exclusividad de una empresa no beneficia al sector circense y cultural en su globalidad» En el mismo sentido, Xavier Miralpeix, gestor cultural que representa a varias compañías de circo señala que si Calafell quiere ser referente en circo que deje a otras empresas, con lo que se lograría una variedad de espectáculos y estilos.

Competencia

Salvem el nostre Parc de la Sínia ha consultado a la Autoritat Catalana de la Competència sobre si el convenio entre Raluy Legacy y el Ayuntamiento vulnera principios de igualdad, publicidad, concurrencia y competencia.

El parque de la Sinia de Calafell.

El organismo señala que el Ayuntamiento no ha cometido una conducta infractora ya que no actúa como un operador económico, sino como una administración ejerciendo competencias propias del poder público.

Pero destaca que no haber promovido una convocatoria pública, es una desatención a los principios de transparencia, objetividad, igualdad de trato, concurrencia y competencia.

Destaca esa intervención a la competencia en la medida que supone la exclusión injustificada durante periodos sucesivos de otras compañías. No ha sido cuidadoso en términos de competencia y pide que se usen criterios más adecuados para la concesión de espacios de dominio público complicidad e igualdad de trato entre competidores.

En el parque se instalarán históricos carromatos

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, responde a los vecinos que si creen que se ha cometido alguna irregularidad «ya deberían haber acudo a un juzgado». Dice que Autoritat Catalana de la Competència (ATCC) «nos ha dado la razón» en cuatro al procedimiento «y sólo nos recomienda» que debería haberse realizado una tramitación de publicidad, concurrencia y libre competencia.

‘Siempre será público’

Ferré también responde a las críticas de que el Ayuntamiento cede a una empresa privada espacio público. «El parque siempre será público. Es el circo Raluy Legacy quien cede sus caravanas y material para un uso público».

En todo caso la ATCC señala que debe justificarse la cesión gratuita de terrenos públicos a un operador económico ya que podría constituir una ayuda pública ilícita, según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La ATCC pide que se justifique que el convenio no es contrario a las normas.

Por aplicación de normativa de régimen local el Ayuntamiento tiene capacidad y libertad jurídica para la cesión de espacios de dominio público, «aunque no es menos cierto que la concesión de espacios en régimen de concurrencia es preferente desde la perspectiva de la competencia».

Los vecinos ya protestaron por el proyecto del circo para el parque.

El informe concluye que no han habido conductas restrictivas de la competencia consideradas ilícitas, pero que la actuación no ha sido cuidadosa en políticas de competencia.

El alcalde argumenta que se ha seguido el mismo procedimiento que cuando se contratan conciertos para las fiestas, las collas castelleras o para una programación de teatro. «No se abre un concurso para escoger qué grupos quieren actuar en nuestro teatro».

El antiguo mercado

Salvem el nostre Parc de la Sínia cuestiona que en convenio se ceda el antiguo mercado para instalar un museo sobre el circo coordinado por Raluy Legacy y que obliga a trasladar las actividades que acogía y a entidades como la gimnasia y la lucha.

El antiguo mercado acogerá un museo del circo.

Ferré responde que el antiguo mercado no ofrecía condiciones de gimnasio para actividades deportivas y que entidades como la de gimnasia o lucha olímpica ya se han trasladado a un gimnasio y está previsto construir otro junto a la escuela Santa Creu.

¿Y por qué sólo el Raluy Legacy? El alcalde responde que años atrás se instalaron otras compañías que tras su marcha dejaban una cantidad de residuos e impagos. «Se decidió hacer un seguimiento de compañías y se optó que por su calidad y comportamiento el Raluy Legacy era la mejor opción».

Temas: