Unos restos arqueológicos paran la obra de Mercadona en Cambrils

Arqueólogos de la Generalitat están analizando el hallazgo para catalogarlo

Hace un par de semanas Mercadona inició la construcción de su nuevo supermercado ubicado en la avenida Nova Augusta de Cambrils. Un proyecto, muy esperado por la compañía valenciana, que se ha visto paralizado por el hallazgo de unos restos arqueológicos en el solar que toca a la calle Pere Moretó y a la remodelada avenida Adelaida.

Fuentes de la empresa han confirmado al Diari que, durante estos primeros trabajos, se ha descubierto un yacimiento que ha obligado a parar la obra. En estos momentos un equipo de arqueólogos de la Generalitat se encarga de analizar los restos para catalogarlos, una fase que por el momento se desconoce cuánto tiempo durará.

«Estamos pendientes de la catalogación. La arqueóloga dirá de qué siglo son y a partir de ahí se sabrá cuándo podemos continuar la construcción. No esperábamos encontrarnos con este yacimiento pero es el procedimiento que debemos seguir y ahora estamos a la espera», señalan desde la compañía.

Asimismo, estas fuentes apuntan que los restos están concentrados en la zona central del solar donde se ubicará el nuevo supermercado y el parking. Fue en 2019 cuando se conoció la noticia de que la empresa había comprado el solar de la avenida Adelaida que durante muchos años funcionó como un aparcamiento gratuito. La idea inicial era empezar las obras en un tiempo no muy lejano, pero la tramitación urbanística por parte del consistorio retrasó este proyecto que sigue la filosofía eficiente que impulsó hace años el negocio.

Cabe recordar que Mercadona se fijó el objetivo de renovar todas sus tiendas para que en 2023 contaran con este modelo eficiente. En diciembre de 2019, abrió el nuevo supermercado ubicado en el vial del Cavet de Vilafortuny y cerró el que tenía operativo en la calle Josep Llimona, en el mismo barrio.

El espacio, ubicado en una zona estratégica para el turismo, contaba con una distribución y decoración diferentes hasta el momento –ahora prácticamente todos los Mercadona tanto de la provincia como a nivel estatal tienen el mismo aspecto- con el fin de mejorar la experiencia de compra. Además presentaba unas cajas renovadas, un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómico y ligero y pasillos mucho más amplios.

Entre las novedades, destacaban el servicio en la charcutería del jamón al corte a cuchillo y envasado, una sección de horno con rebanadora de pan y pastelería, una exposición en la pescadería para los productos de concha, un puesto para hacer zumo de naranja recién exprimido o una góndola central en la perfumería para su cosmética especializada. Además se ubicó un espacio específico para comida recién hecha para llevar o comer allí mismo, como ensaladas, pizzas o arroz.

Unas características que también tendrá el Mercadona que se construirá en los próximos meses en el solar de la avenida Nova Augusta y que provocará el cierre de los establecimientos de la cadena en la zona de la Vila.

Urbanización de la zona

Cuando Mercadona adquirió los terrenos de la avenida Adelaida se comprometió a urbanizar parcialmente la avenida Adelaida, entre la calle Pere Moretó y la avenida Nova Augusta. Pero el retraso de inicio de las obras llevó al Ayuntamiento a tomar la decisión de asumir esta remodelación con el compromiso de que, cuando la compañía empezara la construcción del supermercado, abonara el coste de esta acción.

El Departamento de Obra Pública se encargó de realizar el segundo carril de circulación de la avenida Adelaida, un proyecto que se hizo al mismo tiempo que la rotonda de la avenida Baix Camp. Estas obras, adjudicadas a la empresa Obras y Hormigones Blanco SL por un importe de 118.776 euros, IVA incluido, se iniciaron en noviembre.

Se construyó una rotonda de 13 metros de diámetro para mejorar el tráfico, así como la calzada y acera de la avenida Adelaida, que pasó de uno a dos carriles. Desde hace años esta vía tenía la peculiaridad que solo tenía un carril de circulación, desde la avenida Baix Camp hasta la calle Pere Moretó, tramo donde arrancaba el doble carril y el carril bici que favorecía la movilidad de vehículos. Se marcaron dos pasos de peatones –uno tocando a la rotonda y otro en el cruce con la calle Pere Moretó- y se pavimentó la acera que toca a la riera.

Mercadona asumirá con la urbanización del sector PMU-1 la pavimentación de la avenida Nova Augusta.

Temas: