Unos reconocimientos con las emociones a flor de piel

El Ayuntamiento distingue la trayectoria de Siscu Morell, Rosa Maria Barberà, Fina Mestres, Manuel Niñerola, la Colla Gegantera Tota l’Endenga, Carlos ‘Ventura’ Rom, Pere Martí, Joan Albert Campos y Carles Martí

L a sala de plenos del Ayuntamiento de Cambrils se vistió ayer de gala para acoger uno de los actos más entrañables y emotivos del año: la entrega de las Distinciones Honoríficas Municipales. ¿Puede haber algo más bonito que desde el consistorio reconozcan el trabajo que has realizado toda tu vida, el interés por impulsar la cultura y fiestas locales o la lucha que abanderas para dar visibilidad a una enfermedad? Seguramente no, y más cuando la Comisión de Honores y Distinciones otorga estos premios de forma unánime.

Con una sala llena y las emociones a flor de piel, Siscu Morell recibió la Medalla de Honor de la Vila. El cambrilense, que desde hace dos años lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no pudo contener las lágrimas en su discurso. «Estoy emocionado, contento y, sobre todo, agradecido. He tenido la suerte de nacer aquí. Esta medalla es para todos los cambrilenses y los que quieren a Cambrils», dijo.

Desde que se le diagnosticara la enfermedad, Siscu ha colaborado activamente en muchísimos actos benéficos, algunos de ellos realizados en la localidad, para conseguir fondos que se destinen a la investigación de la ELA.

En esta edición, las cuatro menciones honoríficas fueron para Rosa Maria Barberà, Fina Mestres, Manuel Niñerola y La Colla Gegantera Tota l’Endenga. Barberà fue directora pedagógica del primer Centre de Dansa de Cambrils y pionera de introducir el ballet en el municipio. De hecho, la periodista que escribe la crónica fue una de las muchas niñas cambrilenses que descubrieron el mundo de la danza gracias a Rosa Maria, muy agradecida por la mención.

Fina Mestres, todo un referente en la implementación de los estudios de Formación Profesional en la demarcación, presidenta de la Confraria de la Mare de Déu dels Dolors y miembro de varias entidades locales, mostraba su orgullo por el reconocimiento durante su aplaudido discuro.

Manuel Niñerola, empresario del sector de la construcción y miembro fundador de la Associació d’Empresaris de la Construcció de Cambrils, de la Unió de Botiguers y de la Federació d’Empresaris de Cambrils, también agradeció la mención.

Y qué decir de La Colla Gegantera, los responsables de que Cambrils pueda presumir de sus gegants, nanos y la Nit del Foc, uno de los eventos más multitudinarios y esperados del año. La entidad celebró en 2021 sus treinta años de trayectoria, un reconocimiento más que merecido por todo lo que hacen por las fiestas locales.

Por último pero no menos importantes, se otorgó la Medalla al Mérito a Carlos ‘Ventura’ Rom Mellau por su búsqueda sobre el hablar de la Gent de Mar y las recopilaciones con canciones tradicionales; a Pere Martí Castells, empresario, miembro fundador de la Coral Verge del Camí y concejal del consistorio en el mandato 1987-1991; a Joan Albert Campos, impulsor de la Estació Nàutica y miembros de muchas entidades locales, y a Carles Martí, conocido como «mestre Carles» para muchos cambrilenses, que fue profesor del colegio La Salle durante 42 años y presidente de la AAA La Salle.