400 escolares de Roda de Berà participan en la Trobada de Cossos d’Emergència

Los diferentes cuerpos de seguridad explican su día a día a los estudiantes así como la tecnología que usan en sus operativos

Hoy, como ayer, sonarán las sirenas en Roda de Berà. Que nadie se asuste ni se confine. No se trata de una alerta del Plaseqta, por aviso de riesgo químico.

Sí que los tímpanos se ponen en alerta cuando los alumnos de los centros escolares de la localidad accionan, al unísono, las sirenas de los vehículos policiales que participan en la 4ª Trobada de Cossos d’Emergència, que organiza el cuerpo de la Policía Local.

Si ayer participaron los escolares del colegio Salvador Espriu, hoy martes es el turno de los alumnos de la escuela El Cucurull. En total, habrán participado 400 estudiantes de 1º a 6º de Primaria, en una actividad que tiene como escenario el Parque de Educación Viaria del municipio.

El objetivo de esta cita quinquenal «se enmarca dentro del proyecto de educación vial que la Policía Local desarrolla cada año en ambas escuelas», indica Antonio Gómez, el Subinspector del cuerpo rodense.

La presente edición ofrece dos novedades destacables: por primera vez la actividad tiene como marco «el Parque de Educación Vial, inaugurado hace justamente tres años, y que seguramente será el escenario definitivo», apunta Pere Virgili, alcalde de Roda de Berà.

Por otro lado, transcurridos cinco años, ahora la Guardia Civil muestra las tecnologías aplicadas a sus operativos, a través de drones de la unidad Pegaso «pudiendo aplicar diversidad de cámaras, según los casos», explica uno de los agentes al atento grupo de escolares.

Para Adam, un chico de 8 años, de tercer curso, «lo mejor ha sido poder montarme en la moto de la poli», comenta la mar de feliz.

Todo un espectáculo constituye la exhibición de una perra y un perro de la Guardia Civil adiestrados para detectar sustancias estupefacientes y explosivos. Simulando la cinta de aeropuerto que transporta las maletas, ayer el can señaló la que su interior contenía explosivos, además de causar admiración la excelente interpretación de las órdenes del adiestrador. La demostración resultó tan divertida para los colegiales, comparable a como si de un espectáculo circense se tratara.

Protecció Civil de Roda, también está presente con sus perros y emisoras para poder comunicarse, algo que también gusta de experimentar a chicos y chicas.

No digamos de la unidad contra incendios del Parc de Bombers de la Generalitat, del Vendrell, donde dan toda clase de instrucciones a los jóvenes, relativo a la prevención de incendios y como protegerse. A la vez, muestran el funcionamiento del vehículo para la extinción de incendios y dan explicaciones sobre la indumentaria adecuada.

Mossos d’Esquadra, pertenecientes a la flamante comisaría de Torredembarra, acompañados del Tonet, un simpático muñeco hinchable, explican a la joven audiencia, como se organizan los agentes ante las incidencias, mientras insisten «que estamos para ayudar a todos, para que desterréis el concepto de que la policía está para castigar, cuando quieren meteros miedo».

Finalmente, la Policía Nacional también deja que los escolares hagan sonar las sirenas, sentarse y examinar el coche patrulla.

Temas: