Perros guía de toda Catalunya se dan un chapuzón en Torredembarra
Una quincena de personas ciegas participa en una jornada de convivencia para reivindicar la labor de estos animales
Una quincena de personas ciegas de toda Catalunya han visitado este sábado Torredembarra con sus perros guía para pasar una jornada de convivencia que organiza cada año la ONCE Catalunya y la Associació d’Usuaris de Gossos Pigall de Catalunya.
Entre las actividades, después de acudir a la fiesta de aniversario de la Geganta Frida en Tarragona, los perros y sus dueños han podido darse un chapuzón en la nueva playa canina de Torredembarra, antes de acabar la jornada compartiendo una comida todos juntos.
«Queremos que este sea un día para que los perros guía disfruten, pero también para sensibilizar y dar a conocer la labor que hacen», explica David Bernardo, presidente de la ONCE en Catalunya. En Catalunya hay actualmente unos 150 perros guía en activo, una quincena de ellos en la provincia de Tarragona.
«Un perro guía conlleva tener una mayor movilidad, mayor independencia y mucha más seguridad a la hora de desplazarte, pero también conlleva unos cuidados, una atención... Al fin y al cabo es un ser vivo y queremos mostrar a la sociedad que los perros guía realizan una labor fundamental, pero no la realizan durante todo el día y también tienen mucho tiempo de ocio», manifiesta Maria Jesús Varela.
Ella dirige la Fundación ONCE del Perro Guía, la principal escuela de entrenamiento para estos animales en España. «Cuando van con el arnés son guías, pero cuando se lo quitan son un perro más», dice.
Una de las barreras que se encuentran las personas ciegas en Catalunya es precisamente poder acudir a cualquier playa con el perro guía, algo que sí está permitido en el resto de comunidades. Actualmente, la ONCE está trabajando para que la Generalitat actualice la normativa y permita a todos los usuarios de perros de asistencia poder entrar a las playas, aunque no sea en espacios reservados especialmente para perros.