Una intoxicación en Calafell envía a 50 niños a urgencias
Todos los casos, de sintomatología leve, se originaron en cuatro guarderías
Cincuenta niños de cuatro guarderías de Calafell acabaron en urgencias durante el día de ayer, presuntamente por intoxicación. De estos cincuenta, treinta y ocho fueron atendidos en el Hospital de El Vendrell y el resto en el CAP de Calafell.
Afortunadamente todos los casos fueron leves y ya han sido dados de alta. Tampoco se descarta que haya podido haber más casos aunque si no han acudido a urgencias del Hospital o del CAP no quedan registrados por lo que no se contabilizarían.
Según ha podido saber el Diari de Tarragona se notificaron cincuenta casos de reacciones adversas en el momento que se estaba dando la comida, o ya se había dado, en las cuatro guarderías de Calafell. El Hospital de El Vendrell atendió treinta y ocho pacientes con reacciones leves en la boca y/o mejillas y los doce restantes fueron atendidos en el CAP de Calafell.
Los niños y niñas presentaron una sintomatología leve, por lo que se podría afirmar que su diagnóstico no presentará ninguna secuela ni efecto adverso para la saludo de los infantes. Ahora se están realizando los estudios epidemiológicos oportunos para detectar el origen del caso ya que las cuatro guarderías afectadas sirvieron el mismo menú, es por ello, que todo indica presuntamente, que todos los casos están relacionados entre sí.
Servicio epidemiológico
El alcalde Calafell, Ramon Ferré, explicó que no saben cuál ha podido ser la causa pero que está en manos del servicio de epidemiología que es quien está investigando y esperan que el lunes ya puedan tener alguna respuesta en firme que les clarifique qué ha podido pasar.
Ferré también indicó que se pusieron en contacto con todas las familias afectadas para saber cómo se encontraban los niños y niñas y, por lo que le comentaron, «todos se encuentran en buen estado, les han tratado en urgencias, tanto del Hospital de El Vendrell como en el CAP de Calafell y ya no presentan ninguna sintomatología ni reacción adversa destacable».
Las guarderías afectadas fueron El Petit Trenet, Els Terrossets, El Rasclet y El Petit Príncep, todas ellas de Calafell.
Servicio epidemiológico
Cuando hay un brote como el que sucedió en las cuatro guarderías de Calafell se activa un protocolo para que el servicio de epidemiología pueda investigar las causas que han llevado a que haya tantos afectados. Este servicio es de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) quien ante este tipo de casos es la encargada de llevar a cabo las investigaciones necesarias para poder dar respuesta a qué ha sucedido y también, para activar alguna alerta si fuera el caso.
En caso de que alguna familia detectara algún tipo de sintomatología o reacciones leves en boca y/o mejillas en sus hijos, que no dude en dirigirse al CAP más cercano o bien, al Hospital de El Vendrell. Por lo que respecta a este caso, por suerte para todas las familias, todo ha acabado bien.