Una inspección rutinaria encuentra un arsenal de la Guerra Civil en Calafell

Una de las granadas conservaba su carga explosiva

Lo que tenía que ser una inspección rutinaria de la Guardia Civil para que un vecino de Calafell renovase su libro de coleccionista, ha permitido localizar en el domicilio un arsenal que carecía de la correspondiente licencia y certificado de inutilización.

Las armas y el material explosivo estaba expuesto por las diferentes estancias de la vivienda. Los especialistas en Intervención de Armas y Explosivos (IAE) alertaron de la situación y los Tedax tuvieron que acudir para intervenir el material.

En total se encontraron 28 armas cortas, 19 largas, 16 granadas de mano y 4 proyectiles de artillería de la Guerra Civil. Parte de este material fue intervenido para determinar posteriormente su paradero.

Los Tedax inspeccionaron las granadas proyectiles de artillería asegurándose la manipulación de los mismos y que no tuviesen carga explosiva. Una de las granadas conservaba su carga explosiva y mecanismo de activación por lo que se procedió a su retirada segura e inutilización.

La Guardia Civil alerta del riesgo de ese armamento de la Guerra Civil por su peligrosidad.

Desde 1985 los Tedax de la Guardia Civil de Tarragona han desactivado más de 900 granadas de la Guerra Civil. Suponen un 40% del total de artefactos explosivos hallados en la provincia y son los más peligrosos debido a su facilidad para activarse de forma accidental.

Por lo que respecta a las armas, parte de ellas han tenido que ser intervenidas por no tener certificado de inutilización y la correspondiente licencia de coleccionismo. Es el caso de 17 armas de avancarga, 9 largas y 8 cortas, pero que por su antigüedad y deterioro tampoco estaban en condiciones de utilización.

Las granadas de mano y proyectiles de artillería fueron o intervenidos en su totalidad.

Temas: