Un respiro para la economía familiar en Calafell por el inicio del curso
Además educa en la responsabilidad de cuidar el material
La cuesta de septiembre supone para muchas familias un elevado gasto por el inicio del curso escolar. Equipamiento, mochilas, propio coste del centro y los libros escolares arañan un importante presupuesto.
Para hacer más llevadero ese gasto, en Calafell se impulsa hace años un programa de reutilización de libros, en una iniciativa entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa.
El curso que comienza son 2.000 los alumnos de enseñanza obligatoria, tanto de primaria como de secundaria, los que aprovecharán libros.
Además de los beneficios ambientales, el programa es beneficioso para las familias. El coste se reduce unos 30 euros por niño en primaria y 40 en secundaria.
Hay otro elemento educativo: concienciar a los alumnos sobre la necesidad de conservar el material por el coste y porque otra persona podrá beneficiarse al año siguiente.
La elección de los libros la hace cada centro. No se incluyen los que tienen ejercicios a realizar en el mismo volumen.
Este curso, el Ayuntamiento ha comprado libros y licencias de material docente informático por 626.831 euros. Es para los próximos cuatro cursos, ya que tocaba renovar los libros usados en los cuatro años anteriores.