Último pleno en Salou: despedidas y pelillos a la mar
La última sesión del mandato ha servido para limar asperezas y agradecer la labor de los regidores. 12 de los 21 no repetirán
Tras las elecciones de este domingo, el Ayuntamiento de Salou ha vivido este miércoles la última sesión plenaria del mandato antes de que se constituya la nueva corporación, el 17 de junio. Ha sido un pleno muy alejado del tono y la crispación habituales. Un debate corto, que ha zanjado en apenas 15 minutos los puntos del orden del día, para dar paso a una ronda de intervenciones donde la cordialidad y los reconocimientos mutuos han sido la tónica. 12 de los 21 regidores que configuran el actual pleno no seguirán los próximos cuatro años y muchos de ellos han aprovechado para despedirse.
El momento más emotivo lo ha protagonizado el concejal más veterano, Jesús Barragán, que se despide de la política después de 33 años formando parte del consistorio y prácticamente todos ellos dentro del equipo de gobierno. El actual responsable de Servicios Generales no pudo aguantar las lágrimas al pronunciar sus últimas palabras en el salón de plenos. «Cuando el primer alcalde de Salou, Esteve Ferran, me propuso para formar parte de aquella primera junta gestora que se creó fruto de la segregación, en enero de 1990, nunca imaginé que podría llegar hasta el día de hoy dando lo mejor de mí para este pueblo», expresó con la voz rota, para acabar asegurando que se marcha «muy orgulloso y satisfecho del trabajo realizado entre todos».
El alcalde, Pere Granados, también ha tenido unas palabras para agradecer el papel de todos los regidores y regidoras de la corporación actual y ha recordado las dificultades compartidas durante dos años para seguir gestionando el día a día en la pandemia. Asimismo, ha aprovechado su turno para agradecer a la ciudadanía el apoyo expresado en las urnas el pasado domingo. «Seguiremos trabajando con mucha implicación y representando con mucho honor a este magnífico pueblo. Este resultado nos da muchas más ganas de trabajar», ha dicho.
Por parte del grupo socialista, también se han despedido dos de los concejales con más bagaje, David González y Dani López, que han formado parte de los dos últimos gobiernos municipales. Ambos han coincidido en señalar la importancia de que «en la política tiene que haber discrepancias, pero sobre todo respeto» y han prometido continuar aportando al municipio desde su nueva posición una vez abandonen sus despachos en el Ayuntamiento.
Tras no lograr representación en las últimas municipales, los cuatro regidores del grupo de Ciudadanos, Sergio Susín, Pere Lluís Huguet, Núria Martín y Reyes Pino, también han dicho adiós agradeciendo el trato recibido por parte de todos los regidores y empleados municipales. «Queda mucho por hacer en Salou, mucho por mejorar, mucho por crecer, mucho por crear y mucho por cambiar. Espero que en este nuevo mandato se trabaje más y mejor para nuestro municipio», ha señalado Susín.
El portavoz popular, Mario García, también ha querido desear «mucha suerte tanto en lo personal como en lo político» a todos sus compañeros y ha manifestado que «durante estos cuatro años, he intentado actuar con humildad, con responsabilidad y haciendo una oposición constructiva».
En medio del buen rollo generalizado, la nota discordante la han puesto los cuatro concejales de ERC, tres de los cuales no continuarán, y la regidora Estela Baeza, que no han querido hacer uso de la palabra el último día de clase.