Un juez obliga al Ayuntamiento de El Vendrell a atender a una colonia de gatos

Hace años los vecinos les bajan desde sus balcones agua y comida en cubos

Es un terreno de antiguos huertos, de propiedad privada, junto a edificios de viviendas de El Vendrell, donde hace años se asentó una gran colonia de gatos. El grupo creció y son los vecinos los que incluso con cubos desde sus balcones les bajan comida y agua para que puedan subsistir.

Pero nadie se hacía cargo de los animales, pese a las quejas de los vecinos ya que veían como había animales que morían mientras el Ayuntamiento desatendía las peticiones para ocuparse de los felinos.

La Fundació per l’Assessorament i Acció en Defensa dels Animals (FAADA) recogió la queja vecinal y presentó a principios de año una denuncia contra el Ayuntamiento al considerar que desatendía su obligación de hacerse cargo de los gatos.

FAADA señaló que el Ayuntamiento incumplía «su responsabilidad de gestionar a los gatos comunitarios». El consistorio respondía que los animales permanecían en terrenos privados y que podían entrar y salir por lo que no estaban encerrados.

La asociación animalista pedía la reubicación de los gatos viendo que el propietario del terreno no se hacía responsable y recordando que la propia ordenanza municipal tiene un articulado para el bienestar de los animales.

Medidas cautelares

Mientras se redacta la sentencia definitiva el juzgado dicta medidas cautelares. Señala el escrito que el consistorio está haciendo «un auténtico desistimiento de las funcionales que legalmente le corresponden en la gestión de la colonia».

Destaca «la esterilización, tratamientos y curas veterinarias, alimentación y traslado». La falta de esas atenciones habría provocado la muerte de ejemplares «por conductas caníbales de otros individuos de la especie». Si en 2021 había unos 70 ejemplares, en 2022 eran unos 50.

El escrito de la magistrada destaca que la ausencia de medidas supone un «riesgo vital» para los felinos y un perjuicio para los vecinos ya que los animales muertos quedan a la intemperie y se descomponen.

La sentencia marca, según FAADA un precedente. Señalan que hasta ahora ningún juzgado había decretado medidas similares para el bienestar de una colonia felina.

El Ayuntamiento responde que aplicará las medidas que dicte la sentencia «y de acuerdo con los servicios jurídicos municipales».

Temas: