Un expolicía admite haber sacado dinero por orden del exalcalde Pedro Figueiredo
El primer edil, que gobernó Roda de Berà bajo las siglas del PP, se enfrenta a 3 años de prisión por malversación y a 9 años de inhabilitación de cargo público por prevaricación
Un exagente de la Policía Local de Roda de Berà ha afirmado que el exalcalde del PP de este municipio, Pedro José Figueiredo, le pidió que retirara 3.000 euros del banco a través de un talón firmado en concepto de anticipo de caja fija.
Así, el extrabajador obtenía el dinero que se descontaría en las siguientes nóminas, con el compromiso del exalcalde que le devolvería el préstamo más adelante.
Así, lo ha declarado en el juicio iniciado este miércoles a la Audiencia de Tarragona contra Pedro Figueiredo y los que fueron secretario e interventora bajo si mandato, en 2008. La Fiscalía pide tres años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos y nueve años de inhabilitación especial por ocupación o cargo público por el delito continuado de prevaricación.
En su declaración, el agente de la Policía Local ha explicado que se encontraba de baja cuando Figuereido le llamó porque lo fuera a ver al Ayuntamiento.
El testigo ha asegurado que el exalcalde le solicitó un préstamo, de 3.000 euros, y que él le respondió que no se lo podía facilitar. Entonces, relata, Figueiredo le dio un talón firmado con esta cantidad -dinero procedente de las arcas municipales-, para que lo retirara de la entidad bancaria. «Me dijo que se me descontaría de la nómina y que él me volvería el dinero en un mes o un mes y poco, después de esto no supe nada más», ha declarado.
Según el policía, el mismo día retiró los 3.000 euros y se los llevó al exalcalde, con el cual afirma tenían una relación de amistad y eran compañeros de partido (PP). «Me explicó que tenía problemas personales, sin especificar, que se quería comprar un coche», ha manifestado. El hombre ha explicado que hacía 40 años que era trabajador municipal y que cuando aceptó ayudar a Figueiredo no era conocedor que le habían concedido la incapacidad laboral permanente a raíz de un accidente de moto.
El testigo ha señalado que cuando retiró el dinero no contemplaba el hecho de que no volvería a trabajar y no le negó el favor. También ha declarado que no recibió ninguna notificación del Ayuntamiento para devolver el importe del anticipo. Aun así, las defensas han mostrado un documento que acredita la solicitud del retorno de este importe en 2009. «La firma es mía, pero no recuerdo el documento», ha respondido el exagente.
Así mismo, ha remarcado que no conseguía nada a cambio de hacerle este favor al exalcalde. Según la fiscal, se trata de la devolución de un préstamo que previamente le había entregado a Figueiredo.
«No recuerdan recibir los anticipos»
El ministerio fiscal también recoge en su escrito de acusación que los concejales de Turismo, Nuevas Tecnologías y Promoción Económica, Francisca González, la de Juventud, Deportes y Cultura, Ingrid Virgili, y el edil de Servicios, Guillem Millán, recibieron tres anticipos el 17 de marzo de 2008, dos de ellos por un importe de 3.000 euros y el otro por un valor de 1.500 euros. El 25 de mayo del mismo año, uno de los ediles también recibió otra ‘ayuda’ de 3.000 euros.
Los concejales, que han declarado como testigos, han explicado que los anticipos se utilizaban para pagar gastos de actividades derivadas de las respectivas concejalías, las cuales siempre se justificaban con facturas y tresguardos.
Todos ellos han coincidido que no recordaban haber recibido este dinero ni haberlos devuelto. «No me dieron los 3.000 euros del anticipo. Si está aquí -documento mostrado en el juicio- es que la recibí, pero no lo recuerdo», ha declarado Millán. También han explicado que el exsecretario ejercía de tesorero y que la interventora había ocupado otros cargos en el consistorio.
Los tres acusados declararán la próxima semana
El juicio arrancó el 11 de octubre de 2022 con las cuestiones previas. Este miércoles, han empezado las declaraciones de los testigos, entre ellos varios cargos públicos y de confianza que formaron parte del mandato de 2008-2011, como por ejemplo, el exalcaldessa Mayte Huertas o el edil de Hacienda, José Luís Moreno. En su declaración, Huertas ha dicho que ella no revisaba los pagos de los gastos y que lo hacían los funcionarios. Además, ha asegurado que los anticipos se devolvieron porque «tiene confianza» con los concejales que las usaron. El juicio continuará la próxima semana con las declaraciones de los tres acusados, así como con la reproducción de las pruebas documentales.
Peticiones de prisión e inhabilitación
LA Fiscalía pide al exalcalde y al exsecretario - extresorero una pena de tres años de prisión por malversación de caudales públicos y nueve años de inhabilitación especial de ocupación de cargo público por el delito continuado de prevaricación
También solicita ocho años de inhabilitación del sufragio universal, así como 3.000 euros de responsabilidad civil. Por la otra acusada, la interventora, la petición es solo por el delito continuado de prevaricación con una pena de nuevo años de inhabilitación especial de ocupación de cargo público.
Por su parte, los abogados defensores piden la absolución y consideran que el juicio no se tendría que haber celebrado, puesto que, sostienen, se había producido el sobreseimiento de la causa.
Figueiredo, juzgado previamente
En el año 2016, el exalcalde de Roda de Berà ya fue condenado a 13,5 meses de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos. Entonces, Figueiredo reconoció que se apropió de 75.000 euros de las arcas municipales porque pasaba por dificultades económicas.