¿Un destino para la cooperativa agrícola de El Vendrell?
El consistorio quiere dedicar el histórico edificio a actividades culturales
Es una de las cooperativas agrícolas más antiguas de Catalunya. Obra de Antoni Pons de 1906 cuenta con un subterráneo que diseñó el arquitecto César Martinell con sus características arcadas.
Martinell fue creador de decenas de edificios de cooperativas en el país y discípulo de Antoni Gaudí, además de un impulsor del movimiento cooperativista agrario.
Esas arcadas datarían de 1935 y se hicieron durante unas obras de reforma que quedaron paralizadas por la Guerra Civil.
Valor patrimonial
Ese interior del edificio conserva un gran patrimonial e histórico muy desconocido por los vecinos.
.
Pero la Cooperativa de El Vendell está sin actividad desde 2013 y esperando un destino. Ubicada en la carretera de Valls, las exigencias de producción y la necesidad de incorporar nueva maquinaria llevó a parar la actividad y los agricultores pasaron a llevar sus cosechas a Bellvei y Albinyana.
Hace años que se perdió la imagen de tractores llevando algarrobas olivas y uva. Y décadas cuando los agricultores transportaban las cosechas en carros.
.
Desde entonces el emblemático edificio está sin uso. Hace años se planteó la posibilidad de levantar una promoción de viviendas en la zona. Para garantizar la salvaguarda del edificio el Ayuntamiento lo catalogó como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
Con ello, cualquier intervención debía proteger el edificio y sus partes más destacadas como la fachada y el subterráneo. Para reafirmar esa protección el pasado mes el Ayuntamiento aprobó una modificación de la catalogación del edificio para detallar las partes más singulares y detallar la preservación.
.
.
Cuando cesó la actividad el edificio pasó al Centre Vinícola del Penedès (Cevipe). Según explica El Vendrell TV, Ayuntamiento y Cevipe reactivan conversaciones para dar un destino al edificio.
La concejal Mariona Figueres en declaraciones a la televisión local señala que son conversaciones incipientes pero con el fin de dar un destino al edificio.
Una posibilidad es hacer una Casa de Cultura. Un espacio que reclaman hace años muchas de las entidades del municipio. Figueras añade que también podría acoger espacio para formación y sala de actos.
La posible compra por parte del Ayuntamiento se ha planteado en diferentes ocasiones pero nunca ha cristalizado.
Dar un nuevo destino a la histórica cooperativa permitiría evitar una degradación por falta de uso.
El arquitecto de la reforma del Liceu
La cooperativa quedó constituida en julio de 1906 por un grupo de propietarios para ayudar a comercializar sus producciones agrarias. Se asociaron para comprar los terrenos que escogieron en febrero de 1911 en el entonces paseo de Castelar y hoy carretera de Valls.
El arquitecto Antoni Pons realizó el proyecto. Entre otras obras suyas está la reforma del Teatre del Liceu de Barcelona o la escuela Ull de Vent de La Bisbal del Penedès.
.
.
.
.
.
.
.