Un antiguo horno de teja vuelve a funcionar en la Masia de Castelló, en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant

Se ha rehabilitado este artefacto, del que solo queda una decena en Catalunya, para recuperar una parte patrimonial del municipio

La Associació Masia de Castelló ha llevado a cabo un proyecto de recuperación patrimonial en el pequeño núcleo abandonado de Castelló (Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant) que busca no solo restaurar estructuras antiguas, sino también revivir oficios tradicionales y fomentar el arraigo al territorio. Enmarcado en el proyecto de Recuperación de las Eras, una de las iniciativas ha sido la restauración de un antiguo horno de teja, un artefacto de gran valor histórico y cultural.

En el pasado mes de julio, la asociación organizó un taller de elaboración de ‘cairons’, un tipo de baldosa de tierra cocida que se usaban para enladrillar las eras, áreas tradicionales dedicadas al batido de cereales y otros cultivos. El taller contó con la participación de vecinos del pueblo y jóvenes de los Camps de Treball realizados en la Masia, y resultó una experiencia educativa y comunitaria que despertó el interés en las técnicas artesanales de antaño.

La construcción del horno ha sido posible gracias a la experiencia y el esfuerzo de Joan Ferrer y Josep Matés, dos alfareros reconocidos del Baix Empordà. Estos expertos han rehabilitado este tipo de horno, utilizado por los romanos, que carece de chimenea y tiene una capacidad para cocer unos 600 ‘cairons’, equivalentes a casi 3 metros cúbicos de volumen.

El horno se ha construido con piedra y piezas refractarias en su parte inferior, conocidas como ‘olla’, donde se quema la leña y se acumula la ceniza. Encima de esta estructura se encuentran las cercadas, que sostienen el material a cocer. Este tipo de hornos, aunque en vías de extinción, son una pieza clave del patrimonio arquitectónico y cultural de Catalunya, con menos de diez ejemplares en toda la región.

Con esta iniciativa, se pretende que la comunidad local y visitantes puedan experimentar de primera mano el proceso de cocción y elaboración de piezas artesanales, además de los ‘cairons’, piezas propias, reforzando así el vínculo con el territorio y su historia. Se realizarán unas 3 horneadas al año y la primera será durante el Pessebre dels Estels.

El objetivo principal de la Associación es que, una vez cocidos, los ‘cairons’ sean utilizados para revitalizar las eras, espacios que además podrán acoger eventos culturales y talleres que fomenten la participación comunitaria y el conocimiento de oficios tradicionales. Esta iniciativa está enmarcada en el Pla Especial Urbanístic del poble de Castelló, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet y la Diputació de Tarragona.