La antigua estación de tren de Cambrils presumirá de paseo este mes
Está previsto que las obras de la nueva rambla entre l’Eixample y Horta de Santa Maria acaben a finales de octubre
Las obras que se están haciendo en la antigua estación de tren de Cambrils buscan reconectar los barrios de l’Eixample Vila y Horta de Santa Maria, dos zonas que han estado separadas por el trazado ferroviario.
De esta manera, se creará un paseo de acceso peatonal sin ninguna barrera arquitectónica, que permitirá ir desde el barrio de la Llosa hasta el centro de la vila, en la Plaça Martí Nolla.
Ya se están ultimando detalles y todo parece indicar que verá la luz antes que acabe el mes, así se lo hizo saber el concejal de Obra Pública, Enric Daza, al ‘Diari de Tarragona’.
Actualmente, los trabajos se concentran en la apertura de un paso de peatones por el centro de la rotonda entre el Passeig Horta de Santa Maria y la Avinguda de la Llosa.
«Estamos con el tramo de la rotonda que distribuía el tráfico. Es bastante amplia y sobredimensionada, por eso el proyecto prevé cruzarla por el medio con un paso de 6 metros. Por lo tanto, será más grande», explica Daza.
Esto también afectará a la movilidad en ambos barrios. «De dos carriles pasará a tener uno y se pacificará, para tener una preferencia destacada para el viandante».
El proyecto también tiene como finalidad mejorar la entrada de vehículos al municipio, ya que «el 70% de los visitantes que se desplazan en coche a Cambrils entran por la riera de Alforja. Este paseo permitirá descongestionar la entrada y llegar al mar de manera rápida», asegura el concejal. Además, añade que «parte de este proyecto se justifica per esta entrada que preveía el POUM per la parte de Ponent».
Algunos vecinos de la zona se han mostrado reticentes a esta obra debido al derribo del edificio de la antigua estación.
Desde la plataforma Conservem l’Estació plantearon dos proyectos alternativos, hechos per técnicos y arquitectos, que conectaban Horta de Santa Maria con la Avinguda Vidal i Barraquer, pero integrando la estación.
Mantener la estación
Ignasi Martí, de la asociación de vecinos del barrio Eixample Vila, explica que «se ha perdido la posibilidad de mantener un edificio con una dimensión histórica».
La estación de tren estaba en desuso desde 2021, después de la puesta en marcha del corredor del Mediterrani.
El edificio se construyó en 1865, juntamente con la línea férrea, por donde pasaron trenes durante más de 150 años.
Solo hacía un par de años que había dejado de estar en funcionamiento, pero el edificio se veía desgastado debido a la falta de limpieza.
Desde la asociación creen que la unión de los dos barrios es necesaria, pero que se podría haber conservado el edificio y transformarlo «en un espacio, social, cultural, de dinamización para el barrio y turístico de primera orden».
«Era un edificio que estaba catalogado por la Generalitat, y el gobierno del momento decidió derribarlo», critica Martí.
Muchos de los vecinos se esperaban un proyecto completamente diferente, pero la realidad es otra. En unos días se inaugurará este nuevo paseo que unirá dos barrios sin ninguna barrera arquitectónica.