Pacha La Pineda, tres décadas como referencia de la noche en la Costa Daurada
El año 1991 abría puertas Pacha La Pineda, la más grande de la icónica firma de las dos cerezas en todo el mundo, con capacidad para casi 4.500 personas. Antes, entre 1985 y 1990, Pacha ya había desembarcado en la Costa Daurada, con una discoteca en la calle Via Roma de Salou.
La construcción de la discoteca en La Pineda ampliaba la zona de ocio nocturno de Pineda Drink y ofrecía, junto a Aquopolis (abierto en 1987), un atractivo a un barrio todavía incipiente en el ámbito turístico.
La llegada de Pacha colocó a la Costa Daurada dentro del circuito de los mejores djs del mundo y como un lugar de culto para los aficionados a la electrónica de todo el país. Nombres como David Guetta, Gigi D’Agostini, Tiesto, Gabry Ponte, Armin Van Buuren, Steve Aoki o Avicii inscribieron su nombre en los carteles de Pacha.
Para el recuerdo también quedan los numerosos conciertos de artistas pop que se programaron, como Hombres G, Andy & Lucas o Camela, así como las multitudinarias fiestas universitarias y de fin de año que atraían a miles de personas cada noche.
La desaparición de Pacha supuso el punto final a un modelo de macrodiscotecas en la provincia que se fue apagando, a partir de los 2000, con el adiós de otras míticas salas como Level, también en La Pineda, Louie Vega (Calafell), Crysalis (Valls) o Metro (Amposta).