Torredembarra ubicará el skatepark en el Parc de les Tretze Roses
El consistorio modifica el POUM para instalar este equipamiento, que será de mayor tamaño que el actual
Torredembarra ya tiene fijada la ubicación de su nuevo skatepark. Será en el Parc de les Tretze Roses, un emplazamiento bastante cercano al actual. Pero para que esta zona pueda acoger al futuro equipamiento, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar inicialmente una modificación del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), un trámite que se aprobó durante la sesión ordinaria del pleno de abril.
A través de este cambio, según explicó el alcalde de Torredembarra Eduard Rovira, «se elimina una calle no urbanizada que separa dos solares de zona verde. De este modo, todo ese espacio quedará unificado para que allí se pueda construir el equipamiento».
Actualmente el skatepark de Torredembarra está situado en la zona de Les Dunes y tiene una superficie aproximada de 560 m2. Aunque, según reconocen fuentes del Ayuntamiento, excepto la ubicación, «todavía no hay nada proyectado», sí que es cierto que «se están haciendo los primeros dibujos» para saber cómo será la instalación y «se entiende que será más grande que el actual porque, de lo contrario, no tendría sentido el cambio de ubicación».
Años de reivindicaciones
Los skaters del municipio llevan muchos años reivindicando una ampliación del espacio o directamente el traslado del equipamiento a una zona con condiciones más óptimas. De hecho ya en 2010 el colectivo llevó a cabo varias protestas contra el anterior equipo de gobierno para reclamar el proyecto de mejora, algo que nunca se llegó a materializar.
Diez años después, en 2020, la situación no había cambiado en absoluto y el colectivo, a través de las redes sociales, siguió requiriendo el cumplimiento de las promesas por parte del Ayuntamiento y convocando más protestas al respecto: «Estamos cansados de ser un estorbo en todos los rincones de Torredembarra y de la actitud de algún policía local que actúa con especial dureza contra nosotros», lamentaban. «Nos prohibís patinar en la vía pública y pretendéis que patinemos en un estercolero. La cultura urbana mueve a mucha más gente de la que os pensáis y nos tratáis comi basura», sentenciaban.
Ahora, al fin, la situación cambiará, o al menos el Consistorio ya ha hecho los primeros pasos para que así sea. De hecho, previa a la modificación inicial del POUM, el pleno aprobó una partida presupuestaria de 363.000 euros, incluida en el presupuesto general del Ayuntamiento para el 2024, para poder construir el nuevo skatepark. Se trataba, junto con la climatización de la piscina municipal, de la partida de inversiones más destacada para este año.
El ‘auge’ de los skateparks
Mejorar las condiciones urbanas del colectivo de los skaters es una tarea que cada vez más, están asumiendo los ayuntamientos. De hecho, en Salou, hace escasamente un mes que el consitorio inauguró el nuevo skatepark, un espacio de 1.703,88 m² con hasta 18 elementos nuevos, construidos con materiales de acero y hormigón, como planos inclinados con rampas, un gran bowl, cuarteles, duna, volcán, funboxes, pirámides y barras , entre otros.
Otro ejemplo lo encontramos en La Pobla de Montornès, donde el consistorio destinó, a finales del 2022, un espacio de 300 m2 a acoger un skatepark que hasta la fecha era inexistente en el municipio.
El nuevo skatepark se situará en una zona muy cercana al actual, ahora en Les Dunes. Éste tiene una superficie de 560 m2, y que se prevé que
el nuevo sea mayor.
La sesión plenaria de abril del Ayuntamiento de Torredembarra no solo aprobó inicialmente la modificación del POUM para acoger el skatepark. También se dieron los pasos para que el solar donde debe construirse el futuro CAP pueda acoger el edificio. Así, se dio el visto bueno a una pequeña corrección gráfica del sistema del entorno del cementerio, de modo que ese solar tenga la consideración de vía pública y pueda conectarse con el equipamiento, de modo que allí haya el acceso al edificio.
También se modificó el POUM para reducir la superficie mínima de las naves del polígono Roques Planes, así como poder dividir las parcelas, de modo que puedan acoger a pequeños talleres y descongestionar así el nucleo urbano de estas actividades.