Torredembarra quiere construir una nueva escuela junto al CAP
El Ayuntamiento mantiene la reivindicación de un nuevo centro escolar pese a la negativa de la Generalitat. Los padres siguen alertando de la masificación de alumnos en las clases
La Generalitat sostiene que una cuarta escuela no es necesaria en Torredembarra pero sin embargo el Ayuntamiento sigue reivindicándola. Desde el consistorio creen que si se concreta un espacio habrá más posibilidades para la creación de una nuevo centro: «Ahora la pelota la tenemos nosotros, tenemos que llegar a un acuerdo con los propietarios para que los terrenos de alrededor del CAP pasen a ser municipales», asegura el concejal de educación, Jordi Solé (PSC).
El cierre de la escuela Mirades el año pasado obligó a distribuir los alumnos en las tres escuelas del mu nicipio: la Escola Antina, Molí de Vent y Antoni Roig. «Tenemos una ratio de 27 y 28 alumnos por aula», explica Jordi Solé. Este aumento ha obligado a las escuelas a abrir nuevas líneas que se han situado en espacios destinados a otras actividades como por ejemplo la biblioteca o la sala de informática. El concejal asegura que en la escuela Antoni Roig están «amontonados» y «en una de las aulas los alumnos de primera fila se encuentran a una palmada de la pizarra».
Negativa de la Generalitat
La directora territorial de Ensenyament, Àngels González, puso de manifiesto que los datos demográficos del municipio no justifican un nuevo centro. Lo hizo en la última mesa mixta de Ensenyament realizada la semana pasada en Torredembarra, en que explicó que el año que viene la ratio de P3 se reduciría hasta 23 alumnos por aula.
Por contra, el Ayuntamiento cree que este índice de crecimiento es discutible. Jordi Solé argumenta que actualmente las dos guarderías del municipio cuentan con un total de 120 alumnos. «Lo ideal seria que tuvieran una ratio de entre 8 y 10 alumnos por clase y ahora se encuentra entre les 12 y 13». El consistorio quiere conseguir los terrenos para una nueva escuela a principios de 2016.
Por su parte, las AMPAS están de lado del Ayuntamiento. Anna Arall, portavoz del AMPA de la escuela Antina explica que no están de acuerdo con la decisión de la Generalitat en contra de una cuarta escuela: «Lo encontramos injusto, no es una razón convincente porque la tasa de nacimientos ha ido en aumento». Creen que la ubicación de un nuevo centro en torno al CAP es «muy buena» y se podría plantear como un colegio con nuevos planteamientos y de calidad.