Torredembarra podría unir el contrato de limpieza y de recogida de residuos
Una consultoría está analizando esta opción, que se plantearía una vez finalice el convenio de emergencia actual
El Ayuntamiento de Torredembarra está estudiando la posibilidad de unificar el contrato de la recogida de residuos y el de la limpieza viaria. Este trámite se llevaría a cabo durante la licitación del servicio, una vez finalice el contrato de emergencia transitorio que está vigente en el municipio desde el pasado mes de febrero.
Durante los últimos 4 años, la empresa Nordvert sí que llevó ambos servicios de manera conjunta, pero hasta entonces se habían gestionado por separado. El volver a unificarlos evitaría, según apuntó el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, problemas de competencia: «Estamos pendientes de alguna mejora y estamos trabajando para que todos los servicios de centralicen en un solo contrato para que, a pie de calle, no se generen dudas respecto a qué empresa corresponde cada uno».
Por ahora, y a falta de un año para que finalice el plazo del contrato de emergencia que se firmó con la empresa Prezero España, el Ayuntamiento ha contratado a una consultoría que, a día de hoy, está trabajando con la posibilidad de llevar conjuntamente ambos servicios. A partir de aquí, Rovira afirma que «cuando esté preparado, saldrá todo a licitación, ya sea de forma conjunta o por separado».
Un contrato deficiente
El contrato de emergencia transitorio en la recogida de residuos que actualmente hay en Torredembarra se aprobó tras haber detectado numerosas deficiencias en el anterior, cuya adjudicación estaba en manos de la empresa Nordvert. Tras cuatro años después de la firma del contrato, el pasado mes de enero el Ayuntamiento decidió darle una vuelta y apostar por un servicio de mayor calidad y adaptado a las necesidades actuales.
Así, la principal partida presupuestaria de este 2023, preveía destinar 2.522.820 euros a la recogida de residuos. Este importe era 900.000 euros superior al que se estipuló en los presupuestos municipales del año anterior pero, tal y como reconoció el alcalde en ese momento, era una inversión necesaria para «dar un buen servicio a la ciudadanía». La concesión del contrato con Nodvert finalizó el pasado 2 de febrero, fecha a partir de la cual entró en vigor el nuevo acuerdo con la empresa Prezero España S.A, que estará vigente durante un año, fecha en la que saldrá a licitación el nuevo contrato con el que, entonces, podrían unificarse los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria.
Mejoras sustanciales
El contrato de emergencia del servicio de recogida y transporte de residuos se aprobó en un pleno extraordinario celebrado a medianos del mes de enero, después de que la anterior empresa adjudicataria renunciara a una prórroga del suyo.
El presupuesto del contrato ascendía a 2.166.122 euros anuales, IVA incluido, e incluía una serie de cláusulas destinadas a mejorar sustancialmente el servicio. Entre ellas, existe un aumento de frecuencia en la recogida de los contenedores de los particulares, así como en la recogida puerta a puerta de la poda. También se ha mejorado la limpieza de los contenedores, ya sea interior como exterior, y se han implementado nuevos servicios como son la recogida selectiva de los residuos en el mercado semanal de Torredembarra y de los contenedores, en los actos festivos. Finalmente, para poder realizar todos estos servicios, Prezero España ha destinado a 20 operarios que trabajan en el municipio.
Una oportunidad para la empresa
Aunque se trate de un contrato transitorio y con firma urgente, Prezero España S.A vio como una oportunidad el hacerse cargo, durante este 2023, del servicio de recogida de residuos de Torredembarra. Así lo deja ver en su página web, cuando la empresa publica que «este contrato es el primer servicio de la compañía en la comarca del Tarragonés y se trata de un contrato de emergencia que nos brinda la oportunidad de demostrar nuestra experiencia en una de las principales ciudades de la zona». Además, la misma página web incide en el hecho de que «a pesar de que este contrato sea de emergencia, se ha incluido una serie de mejoras que beneficiarían a los ciudadanos de la Torredembarra».