Torredembarra esteriliza 670 gatos callejeros, un 90 % del total
El Ayuntamiento impulsa un nuevo programa de bienestar felino que asegurará su alimentación y refugio
El Ayuntamiento de Torredembarra ha presentado el nuevo programa de gestión ética de las colonias felinas, de la mano de la concejalía de Bienestar Animal. Este tiene como pilares fundamentales garantizar el bienestar de los gatos callejeros, facilitar la convivencia y prevenir problemas de salud, tanto para la ciudadanía como para los felinos.
Esta acción, en palabras de Angie Muñoz, concejala de Bienestar Animal, quiere reafirmar el compromiso del municipio con el bienestar animal y la «convivencia armoniosa entre los gatos de calle y la ciudadanía».
Torredembarra ya lleva tiempo ‘haciendo los deberes’ en lo que a sus colonias felinas se refiere, especialmente en la esterilización: según las cifras aportadas por el consistorio, en el pueblo hay 745 felinos repartidos entre 102 colonias registradas. De estos, hasta la fecha se ha esterilizado un 89.97 % –lo que en cifras absolutas se corresponde a unos 669 gatos–. Este porcentaje más que favorable refleja la eficiencia de las medidas tomadas con el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno).
Sin embargo, con el nuevo programa el Ayuntamiento quiere ir mucho más allá de la esterilización y el control sanitario. Entre los nuevos objetivos, se quiere mejorar los puntos de alimentación de las colonias públicas y se implementarán refugios creados con contenedores reciclados.
Además, se fomentará la colaboración ciudadana y de entidades ofreciéndoles una mayor información, se implementarán efectivos de control de la población gatuna y sus programas sanitarios y se establecerán espacios dedicados a la retirada temporal de animales por causas justificadas.
A esta lista también sumamos el desarrollo de protocolos de actuación para colonias privadas y mecanismos legales de vigilancia y sanciones. En cuanto a los potenciales problemas ocasionados por los gatos, tales como males olores de orines y excrementos o peleas, la concejalía prevé establecer diferentes mecanismos de mediación.
Un pequeño apunte. Desde la promulgación del Decreto Legislativo 2/2008, es competencia de los ayuntamientos recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o asalvajados, así como controlar los animales salvajes urbanos. Cabe recordar que, por ley, los animales tienen el estado jurídico de ‘ser vivo sensible’ –no un bien mueble, como hasta 2021– y, por tanto, los poderes y entes públicos deben garantizar su bienestar.
Además, desde la aprobación de la Ley Estatal 7/2023, los entes municipales tienen la responsabilidad y obligación de identificar (con un microchip registrado bajo titularidad de la administración local) y esterilizar quirúrgicamente todos los gatos de colonias comunitarias. Así pues, se observa que Torredembarra está cumpliendo dichas obligaciones legislativas.
Finalmente, cabe destacar que el consistorio no está realizando toda esta tarea en solitario, sino que cuenta con el apoyo y colaboración de la asociación Torrecat, la cual se dedica activamente a la protección de los gatos callejeros. Esta asociación sin ánimo de lucro dispone de un convenio con el Ayuntamiento para gestionar la alimentación de las colonias y la esterilización con el método CER. Torrecat también ha formado parte de la elaboración de este nuevo programa de gestión ética.