Torredembarra da la bienvenida al Carnestoltes con higos y cencerros
Multitudinario inicio del Carnaval, con la compañía de la mascarada La Figa Te Fai
Caluroso recibimiento, por la temperatura y por el gentío congregado en la Plaça Mn. Joaquim Boronat de Torredembarra, el que se ha dispensado, con todos los honores, a SSMM el rei Carnestoltes y la Concubina. Entre la multitud, mayoría de público infantil que ha saludado y ha querido hacerse fotos con los protagonistas del Carnaval, a su llegada.
Montada la pareja carnavalesca en su carroza, se inició la rúa por la calle Antoni Roig, precedidos de la mascarada La Figa Te Fai, quienes fueron danzando al ritmo de sus instrumentos tradicionales e interpretando música popular. Entre sus diez componentes, por primera vez en la historia, una mujer. Les seguía, la incorporación, como novedad de este año, un grupo de seis siniestras mujeres que no cesaron de mantear un muñeco Carnestoltes, a lo largo del recorrido, entre el jolgorio de los más pequeños, a la vez que recogían caramelos y golosinas lanzados desde la carroza real.
El desfile alcanzó las plazas La Font y de La Vila, donde hubo momento para exhibición de la danza tradicional de La Figa Te Fai, cuyos miembros llevan en su cintura un cencerro que suena al unísono, mientras hacían incursiones ante el acoso de los entusiasmados niños y niñas, repartiendo ‘vejigazos’ a pequeños y mayores. Y es que cada elemento de la mascarada para «defenderse» va provisto de una vesícula de gorrino inflada, sujeta a un palo, lo cual garantiza la diversión.
Llegada la comitiva a la Plaça del Castell, la mascarada La Figa Te Fai dio paso a uno de los momentos más esperados por la grey infantil. El grupo da opción a que, con la boca abierta, los pequeños sean capaces de atrapar un higo seco colgado en el extremo de un cordel que pende de un palo. No vale usar las manos, puesto que vulnerar las reglas del juego comporta llevarse de nuevo un buen ‘vejigazo’.
Luego se procedió al acto protocolario de la entrega del bastón de mando al rei Carnestoltes, por parte del alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, que le otorgó los poderes para iniciar, así, el siempre efímero reinado.
Para terminar, hubo degustación de la típica coca de llardons, acompañada de mistela, al precio de 1,50 euros la consumición. La mejor manera de inaugurar un Carnaval que en Torredembarra se prevé muy participativo.
Mañana, en el día grande, las rúas contarán con 18 carrozas después de que una de Banyeres del Penedès y otra de Albinyana se hayan dado de baja. En cuanto a comparsas, serán 4 con la incorporación de otra de Torredembarra. En total, participarán cerca de 1.700 personas. Saldrán a las 20 horas desde la avenida Pompeu Fabra.