Terra ibérica de Calafell... un viaje en el tiempo

El festival de recreación histórica comienza hoy y es hasta el domingo

Año 295 antes de Cristo. Hace cinco años que Ultiliate, hijo del caudillo de la ciudadela de Calafell, regresó de un viaje que le cambió la vida. Pero ha llegado el momento de que Ultiliate deje paso a su hijo para que sea el próximo caudillo. Y la celebración debe ser todo un acontecimiento.

Calafell celebra desde este jueves y hasta el domingo el festival de recreación histórica Terra Ibérica que muestra cómo era la vida de la civilización íbera. Su cultura, tradiciones, gastronomía... en el marco de la ciudadela íbera, un asentamiento reconstruido que permite recorrer las calles y casas de la época.

Comienza hoy jueves en el castillo de Calafell (18.30) con juegos familiares y que están documentados en las investigaciones históricas.

Los espectáculos nocturnos de Terra Ibérica de Calafell tienen un gran atractivo.

El viernes

La celebración del traspaso al hijo de Ultiliate acogerá una competición deportiva a la manera de la Grecia antigua. Ese espectáculo nocturno es mañana viernes y el sábado (22.00. La entrada es de 10 euros general, 7 euros reducida y menores de 6 años gratuita. Hay que hacer reserva en 977 69 46 83 o en calafellhistoric@calafell.cat).

Además de espectáculos nocturnos, Terra Ibércia de Calafell ofrece actividades y muestras de la cultura íbera durante el fin de semana.

Mañana viernes (10.30 en la ciudad) hay un taller parta hacer cerámica siguiendo las técnicas de la época y de 18.00 a 20.00 juegos cosetanos como el tiro con honda, lanzamiento de jabalina o la decoración de escudos.

Las exhibiciones en Terra Ibérica de Calafell están basadas en las investigaciones históricas.

Sábado

Mañana sábado en el poblado ibérico (11.00) hay una visita guiada en la que se explica cómo era la alimentación en la antigüedad tanto desde la función vital a su elemento ritual y de distinción de clase social.

A las 18.00 la actividad es de Puente de culturas. Griegos y púnicos mostrarán como visten, qué comían y cómo se entretenían.

A las 19.00 se profundizará en las luchas de gladiadores. ¿Eran un juego?, ¿un espectáculo?, ¿cuál era la condición de los esclavos que luchaban?

Terra Ibérica de Calafell muestra cómo era la vida en el poblado.

Domingo

El domingo en el poblado ibérico hay una visita en la que se incidirá en los deportes en su contexto histórico y un vermut en las terrazas exteriores del recinto.

Terra Ibérica es uno de los festivales de recreación histórica más destacados con el objetivo de dar a conocer el patrimonio de una manera lúdica y entendible para todas las edades para que sea un motivador para seguir investigando.

El poblado de Calafell permite recorrer las calles y casas de la época íbera.

El poblado ibérico de Calafell data de principios del siglo VI antes de Cristo. Comenzó a excavarse en 1980. Fue el primer yacimiento de la época reconstruido siguiendo las técnicas que empleaban los íberos.

Hoy pueden recorrerse sus calles y entrar en las diferentes casas donde se ha recreado la forma de vida de manera que permite un viaje en el tiempo.

Mira el programa de Terra Ibérica de Calafell.

Temas: