Sumergirse para descubrir la riqueza de la reserva marina del Cavet de Cambrils
Los tesoros de la posidonia y los peces tropicales. Un grupo de colonias y de jóvenes de la localidad realizaron una actividad acuática para conocer y aprender a amar el fondo y la fauna marina de Cambrils
Descubrir y aprender a querer y respetar la reserva marina de la playa del Cavet de Cambrils.
Ese fue el principal objetivo de la jornada celebrada este viernes organizada por el Cambrils Club Natació con la complicidad del Ayuntamiento y la empresa Los Loros y que disfrutaron unos 50 jóvenes entre grupos que estaban de colonias y vecinos de la localidad.
Durante dos horas, los escolares -acompañados de monitores- pudieron bañarse, sumergirse y descubrieron la vegetación de la zona y varias especies de la fauna marina del Cavet.
Juan Vicente Gabriel Baz, vicepresidente del Cambrils Club Natació, detalló que el objetivo principal de este tipo de actividades es que los jóvenes conozcan y entiendan la importancia de esta vegetación y fauna para la conservación de la reserva marina del Cavet.
«No es que la playa esté sucia o llena de algas, todo lo contrario, es vegetación como la posidonia que tiene un papel clave para la preservación del medio natural. Es muy importante».
Baz explicó que cada niño tiene su propia personalidad, gustos y preferencias durante la actividades, pero que muchos de los que repiten año tras año cada vez saben más del tema y el objetivo es que «contagien» a sus compañeros de la necesidad de conservar y cuidar este tipo de espacios.
Patrimonio natural
Más allá de la organizada este viernes, ayer sábado también se realizó esta actividad para una empresa privada de Reus dedicada a la fabricación de componentes para el sector del automóvil con la misma finalidad: conocer la fauna y la reserva de la zona a la vez que practicaban una jornada de team building -trabajo en equipo- interna.
Recordar que la especie Posidonia oceánica, la más longeva de la biosfera, es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.
Clasificada como Habitat Prioritari tiene un alto valor biológico porque, entre otros, constituyen espacios de refugio y alimentación de las fases juveniles de muchas especies marinas. Las fanerógamas contribuyen a la recuperación de las poblaciones de moluscos, cefalópodos como sepias, calamares y pulpos que, como las sardinas y boquerones, se acercan a la costa en época de reproducción.
Las praderas de Posidonia y de Cymodocea nodosa son las guarderías para muchas especies y son las que mantienen las aguas cristalinas.
En términos generales, la preservación de estas praderas es esencial porque son una fuente directa de producción de oxígeno para el planeta y, a la vez, permiten la amortiguación del mar de fondo y de las olas reduciendo así la erosión en la zona de la costa. Su importancia y papel es clave en nuestro medio.