Siete meses de cárcel por conducir de nuevo sin carnet por Calafell

Cuarta condena por ir al volante con el permiso retirado

Un hombre ha sido condenado por cuarta vez por conducir un vehículo sin carnet. En esta ocasión le han impuesto siete meses de prisión. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Penal 2 de Tarragona y ahora lo ha ratificado la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona, que ha rechazado el recurso de apelación presentado por el encausado.

El incidente ahora juzgado se remonta a las cinco de la mañana del 6 de mayo de 2021. El acusado, de nacionalidad española, fue sorprendido por una patrulla de la Policía Local de Calafell mientras conducía un Dacia Logan por la mencionada localidad del Baix Penedès. Y lo hacía pese a ser conocedor de que su permiso de conducir había perdido su vigencia por pérdida total de los puntos legalmente asignados.

Resolución administrativa

La pérdida había sido declarada por resolución del 23 de noviembre de 2015 por la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona, extendiéndose entre el 1 de diciembre de 2015 y el 1 de junio de 2016. Pero el acusado todavía no había recuperado la vigencia del permiso al no haber realizado el correspondiente curso de sensibilización y reeducación vial, y superado la prueba de conocimientos que establece la legislación de tráfico.

El 17 de diciembre de 2018, el Juzgado de lo Penal 1 de Tarragona le impuso por el mismo delito una multa de 2.700 euros o bien 351 días de privación de libertad, pena suspendida por un periodo de dos años si no volvía a delinquir. Pero el 14 de noviembre de 2019 el mismo Juzgado lo condenó a nueve meses de cárcel, pena suspendida por un periodo de cinco años.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción 7 de El Vendrell le impuso 1.440 euros de multa, pendiente de cumplimiento. La pena impuesta ahora es de siete meses de cárcel al apreciarse la agravante de multirreincidencia.

La apelación

En su recurso de apelación, el procesado indicaba que no había quedado acreditada la correcta notificación de la última retirada del carnet y que tampoco se conocía si ha realizado el curso de sensibilización para recuperar los puntos.

Para los magistrados, resulta poco creíble que no supiera que tenía el carnet retirado «cuando apenas tres semanas antes había mostrado su conformidad a su condena por este hecho».