Se amplía en 3,8 millones la subvención para los proyectos industriales financiados por los fondos nucleares
Esta aportación extraordinaria representará una «distribución equilibrada de la inversión para el conjunto del territorio», según el secretario de Empresa i Competitivitat del Govern
La 5a reunión del Órgan de Govern dels Fons de Transició Nuclear (FTN) cerró ayer jueves al mediodía con un importante anuncio para el territorio.
Según detalló Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat del Govern, habrá una ampliación de 3,8 MEUR en la subvención de proyectos industriales financiados por los Fons de Transició Nuclear.
De esta manera, se pasa de los cerca de 20 millones de euros a una dotación total -para este 2024- de 23,7 MEUR, hecho que permitirá atender y financiar un total de 43 proyectos, el doble de lo inicialmente previsto.
Según Castellanos, esta aportación extraordinaria representará una «distribución equilibrada de la inversión para el conjunto del territorio» en las 96 localidades vinculadas a los Fondos de Transición Nuclear (Penta I y Penta II) y que se acabará traduciendo -a la vez- en una inversión privada de 69 MEUR y más de 215 lugares de trabajo este 2024.
Castellanos aseguró que éste es un «gran ejemplo» de para qué sirven los Fons de Transició Nuclear que surgieron con la finalidad de poder ayudar al territorio a diversificar su economía y atraer empresas en su etapa post nuclear.
Castellanos explicó que la reunión celebrada ayer también sirvió para cerrar el reglamento interno de todo lo relacionado con los fondos nucleares de manera que se garantice así, el principio de solidaridad en todo el territorio indistintamente del orden del cierre de los tres reactores nucleares, dos en Ascó y uno en Vandellòs.
Composición de las sedes
El encuentro también sirvió para ratificar la composición de la Secretaría Técnica, encargada de decidir los proyectos empresariales que opta a la financiación económica.
Así, la Secretaría Técnica estará formada por técnicos del Departament de Empresa i Competitivitat, un técnico de cada Consell Comarcal afectado financiados con cargo a los recursos del Fondo; y dos técnicos de los municipios de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant y de Ascó, financiados por ambos municipios.
Finalmente, será el equipo territorial y de proximidad quien asumirá, en coordinación con el equipo central del Departament de Empresa las funciones de asesoramiento, orientación y acompañamiento a las empresas y municipios beneficiarios.
Los alcaldes de L’Hospitalet de L’Infant y Ascó mostraron su satisfacción por el anuncio.